Quantcast

El Liberal - Política

JxCat amenaza con torpedear la mesa de diálogo entre gobiernos

Laura Borràs en una imagen compartida en las redes sociales

Quim Torra y Pere Aragonés están reunidos desde primera hora de este jueves para abordar la crisis de gobierno en la Generalitat. ERC no ha difundido públicamente el texto del acuerdo con el PSOE ni tampoco lo ha dado a conocer a sus socios de gobierno. El seno del Consejo Nacional, el órgano más importante de la formación republicana, debate esta tarde el voto en la sesión de investidura, mientras en JxCat están a la espera de la Junta Electoral Central ante la posible inhabilitación de Torra y su sustitución.

"Si el presidente pierde el acta de diputado sería un escándalo mayúsculo y una aberración democrática", ha afirmado Laura Borràs en una entrevista a Rac1. La líder de JxCat considera que son los "ciudadanos" quienes escogen a los representantes y "no la JEC".

Además, ha lanzado un misil a la línea de flotación del acuerdo entre ERC y PSOE. "Si Torra es inhabilitado ya no se producirá la mesa de diálogos entre gobiernos", ha aseverado. Sobre este acuerdo, dado a conocer por la prensa, JxCat no tiene detalles y considera "normal" que el presidente quiera saber el contenido.

Negociación en la mesa de gobiernos

"En la reunión de hoy se hablará del acuerdo ERC-PSOE, más que hablar de crisis de Gobierno", ha matizado Borràs. "Nos hemos manifestado sobre el acuerdo del PSOE y Unidas Podem, que es lo que nos ha llegado. No el de ERC", ha aclarado.

"Esquerra tendrá que decir a qué acuerdo ha llegado con un PSOE que no quiere hablar de autodeterminación ni de referéndum", las dos premisas impuestas por JxCat para permitir la investidura de Sánchez. El pacto de socialistas y republicanos estipula la celebración de consultas sobre los resultados de la mesa de negociación entre gobiernos.

Para la dirigente separatista, fue Sánchez quien se levantó de esta mesa, y no Torra, al tiempo que le parece "decepcionante" dar apoyo a la investidura en estas condiciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.