Quantcast

El Liberal - Política

JxCat advierte de que "no se siente vinculado" al acuerdo ERC-PSOE

Miriam Nogueras y Laura Borrás.

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, ha avisado de que su partido "no se siente vinculado" al acuerdo que han sellado ERC y PSOE para abrir una mesa de negociación entre gobiernos para encauzar el conflicto catalán: "Esta supuesta alianza que no conocemos no compromete a la mitad del Govern", ha dicho este martes en rueda de prensa. 

También ha expresado su "perplejidad" ante el pacto de ERC y el PSOE para investir al líder socialista, Pedro Sánchez, cuando el programa de gobierno entre socialistas y Unidas Podemos habla de promover 'una España fuerte y cohesionada'.

Ha criticado que no han sido informados de las condiciones de la mesa de negociación que han pactado republicanos y socialistas y en la que estarán el Gobierno y la Generalitat. "Hemos conocido este acuerdo que se nos anuncia cuando ya está cerrado, quizás lo hemos conocido incluso más tarde que los dos grupos que están en la oposición del gobierno de Cataluña. No me parece ni una muestra de lealtad ni de respeto, ni hacia el Govern ni hacia el presidente de la Generalitat". 

Una alianza entre partidos 

Ha definido el pacto como una alianza entre partidos, y ha dicho que la unidad del independentismo debió practicarse antes, ya que "apelarla después es pedir una adhesión incondicional a un marco que ya se ha cerrado".

Borràs no ha descartado que una eventual abstención de los republicanos para facilitar la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez pueda tener consecuencias en la coalición que gobierna la Generalitat, formada por ERC y JxCat, pero ha pedido esperar a conocer el "alcance" de lo acordado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.