El Liberal - Política

JxCat pacta con Más País crear un grupo Múltiple en el Congreso sin la CUP

Laura Borràs e Íñigo Errejón serán los portavoces de este grupo conformado por Más País, Compromís, BNG y los independentistas catalanes

Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados
Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados Efe

JxCat, la formación de Carles Puigdemonty Más País han firmado un pacto para constituirse como Grupo Parlamentario Múltiple en el Congreso de los Diputados. Compromís y BNG se han sumado al acuerdo, dejando el grupo mixto únicamente con la CUP, ya que el resto de formaciones regionalistas, como Coalición Canaria, Teruel Existe, Partido Regionalista Cántabro y Unión del Pueblo Navarro se han conformado como grupo, denominándose "Grupo Plural".

A falta de apenas una hora de que expirara el plazo para constituirse como grupo parlamentario se ha realizado el registro. Cada formación de este nuevo grupo múltiple tendrá identidad y visibilidad propias y la función de facto será como la del grupo mixto. La CUP no se ha sumado a ninguno de los grupos parlamentarios porque "no ha querido", según han señalado fuentes parlamentarias.

Las formaciones firmantes del acuerdo han considerado que Laura Borràs sea la portavoz, mientras que Íñigo Errejón será el portavoz adjunto, pero "la portavocía, igual que en el mixto, funcionará de manera rotatoria". "Se constituye únicamente con criterios operativos y no ideológicos", han asegurado fuentes de JxCat. 

Los 21 diputados que en teoría formaban el Grupo Mixto no llegaban a un acuerdo para ver cómo se dividían. Más, cuando el tiempo de las intervenciones es el mismo para todas las formaciones, incluyendo las del grupo propio, como Bildu, PNV, Unidas Podemos, PSOE, PP, Vox y Ciudadanos.

La vía utilizada para tener grupo

Para obtener un grupo propio se necesitan un mínimo de 15 diputados, como PSOE, el PP, Vox y Unidas Podemos. Todos ellos ya están constituidos como tal; o bien tener cinco diputados y más del 5% de los votos en España, como Ciudadanos, o el 15% en las circunscripciones en las que concurre, como PNV, Bildu y ERC.

El caso de JxCat es llamativo. Consiguió ocho diputados, pero no llegó al 15% requerido ni en Gerona ni en Lérida. Con la suma de BNG, Compromís y Más País alcanzan por la mínima el 5%, donde la formación de Errejón aporta el 2,4% y 582.216 votos; JxCat, el 2,19% y 530.225; BNG, el 0,5% y 120.456, Entre todos suman un total de 1,232 millones de votos.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba