Quantcast

El Liberal - Política

JxCat y ERC piden "plantarse" ante la inhabilitación de Torra pero no explican cómo

Albert Batet

El diputado de JxCat, Albert Batet, ha iniciado su intervención reconociendo a Quim Torra como diputado y presidente de la Generalitat. Batet ha calificado de "jornada negra para la democracia" la de la inhabilitación de Quim Torra. También ha indicado que se trata de "una interferencia en la soberanía del Parlament". Ha negado la potestad de la JEC para decidir sobre la inhabilitación y ha acusado al Estado de aplicar un nuevo 155 a través de esta decisión contra Torra.

"La JEC es el Estado y este estado parece una república bananera", ha dicho Batet. Y ha advertido de que las formaciones independentistas irán "a por todas" en la defensa de Cataluña. "Sabemos que el Estado español tiene adicción a la represión", ha añadido, "las víctimas tienen nombres y apellidos y son decenas y decenas de personas". El portavoz de JxCat ha recordado que en los tres últimos años el Estado ha inhabilitado a dos presidentes y ha cesado a un tercero: Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas.

Batet ha apelado a la "unidad de país" para defender la "dignidad" de la presidencia de la Generalitat. "El Parlament se tiene que plantar", ha asegurado, "y nosotros nos plantaremos". "La JEC pone diputados pero, en ningún caso, los puede sacar", ha añadido el portavoz de JxCat, que también ha repasado diversos momentos del procés asegurando que "van de democracia". 

El diputado de JxCat ha recriminado al PSC su apoyo a la aplicación del 155 en Cataluña y ha recordado que también el Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha presentado querellas contra los independentistas. "Ustedes son cómplices del 155 y ahora pueden rectificar", ha señalado Batet, "retiren las querellas contra la Generalitat de Cataluña. Cumplan los acuerdos". También ha tenido críticas para los diputados de En Comú-Podem, a los que ha acusado de "callar" y de falta de coherencia.

Ataque feroz 

Desde ERC ha sido la diputada Marta Vilalta la encargada de defender la postura de los republicanos en la sesión plenaria. Vilalta ha reconocido a Quim Torra como presidente de la Generalitat, "mal que les pese a algunos". La republicana ha definido la decisión de la JEC como un "ataque feroz a la democracia y al pueblo de Cataluña" y ha subrayado que solo el Parlament puede decidir quién es el presidente de la Generalitat. "Es una cuestión de sentido común democrático", ha añadido.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta

Vilalta ha hablado de "causa general contra el independentismo" y ha equiparado la etapa actual a la del franquismo.  Ha repasado las supuestas "vulneraciones" sufridas por los políticos separatistas y ha destacado la unidad "en la solidaridad antirrepresiva". La portavoz de ERC también ha negado que la JEC pueda decidir quién presidirá la Generalitat y ha insistido en la idea de que la decisión deberá tomarla el Tribunal Supremo. Vilalta también ha defendido que Oriol Junqueras, hoy en prisión, pueda recoger su acta de eurodiputado, a pesar de que la JEC también ha negado esta posibilidad. Y ha asegurado que España está "en fallida democrática". 

La portavoz de ERC se ha mostrado partidaria de "blindar la presidencia de Torra", pero también ha reclamado "blindar el diálogo y la vía política" para solucionar el conflicto entre España y Cataluña. "No vamos a avalar ningún golpe de Estado de la derecha", ha dicho Vilalta para defender que ERC vaya a abstenerse para que el socialista Pedro Sánchez pueda ser presidente del Gobierno. 

"Resistir, persistir, volver y construir", ha dicho Vilalta que es lo que toca hacer a partir de ahora. "Hemos de avanzar para no ser vencidos", ha abundado. Y ha vuelto a defender el acuerdo entre ERC y PSOE para "hacer compatible la confrontación democrática con el diálogo para tener una solución democrática al conflicto". Para ello, Vilalta ha pedido a Quim Torra que sea él quien "lidere la delegación catalana" en la mesa en la que republicanos y socialistas acordarán todo lo relativo a Cataluña durante la próxima legislatura. Vilalta, finalmente, ha pedido a Torra unidad para defender la autodeterminación y la amnistía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.