El Liberal - Política

JxCat y ERC elevan la tensión por la figura del mediador

Reproches y cruce de acusaciones se suceden por el retraso de la mesa de negociación. Ambas formaciones se acusan mutuamente de boicotear este espacio de diálogo abierto en el pacto con el PSOE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC).
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC). EFE/Toni Albir

ERC y JxCat han elevado la tensión por sus diferencias sobre la figura del mediador en la mesa de negociación entre gobiernos. Los republicanos han exigido que se convoque este espacio pactado con el PSOE para la próxima semana, mientras que los postconvergentes se toman aún su tiempo.

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha pedido a JxCat evitar un "autoboicot" por el retraso de la confección de esta mesa de diálogo. La dirigente republicana ha instado a sus socios de gobierno a convocar este espacio "la próxima semana", mientras ha esquivado la polémica al ser preguntada si la figura del mediador es una excusa de JxCat para evitar esta negociación. "No sé que intereses tiene JxCat, eso debería decirlo su portavoz", ha señalado.

A ERC se le ha acabado el tiempo para hacer cumplir su pacto con el PSOE. La mesa de negociación tenía que haberse puesto en marcha el quince días después de la formación de Gobierno y ha pasado un mes desde entonces.

Pese a ello, ha instado a JxCat a fijar una fecha y que sea lo antes posible. "No entendemos que se alargue más allá de este febrero", ha emplazado, al tiempo que ha recordado los puntos en común con Carles Puigdemont y Quim Torra: "Derecho a la autodeterminación y amnistía". ERC se ha mostrado favorable a la reforma del Código Penal para beneficiar a los políticos presos, pero aún así exigen la libertad inmediata con una ley de amnistía.

En contraposición a ERC, JxCat se opone a convocar una reunión sin las debidas garantías, una postura compartida por el PDeCat, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell per la República, organizadora del acto de Carles Puigdemont en Perpiñán.

El PDeCat cierra filas con Torra

El PDeCat ha enterrado, por ahora, el hacha de guerra con Puigdemont. Suavizando el tono y a la espera de materializar el encaje dentro de JxCat. El portavoz de estos demócratas, Marc Solsona, ha defendido la figura del mediador al ser una decisión aprobada por el Parlamento de Cataluña.

"Se ha situado la figura del mediador como si fuera una exigencia de JxCat, pero es una figura aprobada por el Parlamento", ha afirmado. "Enviaríamos un mensaje erróneo a la ciudadanía si los acuerdos tomados en el Parlamento no se llevaran a cabo", ha defendido Solsona. La formación heredera de Convergència Democràtica de Cataluña ha mostrado "su apoyo absoluto" a Torra para liderar las negociaciones con el Estado.

El PDeCat, que enviará una delegación a Perpiñán, ha llamado a la movilización de cara al 29 de febrero en la localidad francesa. "El PDeCAT estará", ha asegurado Solsona, que ha pedido realizar aportaciones a la Caja de Solidaridad para pagar la fianza que reclama el Tribunal de Cuentas por el referéndum del 1 de octubre. "Afecta 30 familias que están siendo víctimas perseguidas por la represión", ha dicho.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba