El Liberal - Política

JxCat carga contra ERC y se aferra a Puigdemont para "poner contra las cuerdas" al PSOE

Los independentistas liderados por el fugado de Waterloo repite las frases de Gabriel Rufián en el debate de TV3: "No daremos el voto a cambio de nada"

Carles Puigdemont.
Carles Puigdemont. Europa Press

"Somos los únicos que hemos puesto contra las cuerdas al PSOE", han afirmado Carles Puigdemont y la candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs. Los dirigentes de la formación se han acercado al votante de ERC en el cierre de campaña, utilizando el mismo lenguaje de Gabriel Rufián en el debate de TV3: "No daremos el voto a cambio de nada", abriendo la puerta a una posible investidura del PSOE.

Aún así, Borrás ha cargado contra la CUP. "Parece que querían jugar contra la 'Roja' en vez de con la selección catalana", mientras ha criticado a los de ERC: "¿Qué Gobierno facilitarán si lo único que progresa es la represión? ¿Sus votos los darán a cambio de nada cuando están absolutamente desfrenados?".

JxCat ha respondido al rechazo de ERC y la CUP a una candidatura independentista. Puigdemont ha afirmado que "no se lo pondremos fácil, no nos arrodillaremos, ni regalaremos nada", pero sin cerrar la puerta a una posible investidura de Pedro Sánchez. "La inquisición española ha vuelto, ha vuelto en versión 2.0", ha criticado acto seguido a la nueva normativa sobre las páginas web.

Quim Torra ha reivindicado que JxCat representa el 1-O, la consulta del 9 de noviembre de 2014 y las consultas populares que empezaron en Arenys de Munt (Barcelona), y que todo ello fue posible porque se quiso tirar adelante "juntos".

"Ya tenemos la fórmula, no podemos inventar otra. Hay que ir juntos instituciones, ciudadanía y entidades sociales, y todos con el mismo objetivo", ha reclamado el presidente de la Generalitat, que ha erigido el voto a JxCat como el voto de la coherencia.

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado a levantar "un dique de contención que permita cerrar las puertas cuando el Estado quiera volver a pisar los derechos y libertades" de los catalanes, y para que cuando se abran permitan alcanzar la libertad de Catalunya, ha exclamado.

Carta de los presos

El portavoz del Senado en funciones, Josep Lluís Cleries, ha leído una carta de los presos independentistas de JxCat que llaman a al unidad por considerar que es la demanda que representa el espíritu del 1-O, que va en favor del independentismo y que permitirá "salir victoriosos del envite" al que les somete el Estado.

Tras advertir de que no será una legislatura amable y que no vienen tiempos cómodos para defender los intereses de Catalunya, han apelado a "rebelarse democráticamente" contra los que les pretenden silenciar, y para ello han pedido que el independentismo gane en las urnas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba