El Liberal - Política

La Justicia de Bélgica congela la euroorden contra Puigdemont y Comín

La euroorden está ahora a expensas de la decisión que adopte el Parlamento Europeo sobre la inmunidad de los ahora eurodiputados

Puigdemont y Comín en sus escaños de la Eurocámara.
Puigdemont y Comín en sus escaños de la Eurocámara. Pietro Naj-Olea / EP

El juez belga ha congelado la euroorden contra Carles Puigdemont y Toni Comín hasta que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre su inmunidad. Se trata de la primera vez que la justicia de ese país ha quitado la razón a la defensa de los dos fugados de la justicia española desde 2017.

En las pasadas elecciones europeas, Puigdemont y Comín habían sido escogidos como eurodiputados en las pasadas elecciones europeas de mayo, pero no viajaron a España para recoger el acta, tal y como establece la legislación electoral. La Junta Electoral Central decidió retirarles de la lista enviada al Parlamento Europeo, como también a Oriol Junqueras, en ese momento en prisión preventiva y que no tuvo el permiso del Tribunal Supremo para salir de la cárcel y recoger el acta, un hecho que sí se permitió a Joaquim Forn para ser concejal de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, un asiento del que fue inhabilitado con la sentencia del procés.

Revés al abogado de Puigdemont

En diciembre, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) consideraba que Junqueras sí contaba con inmunidad parlamentaria desde el momento en el que fue escogido en las urnas como eurodiputado, sin tener que firmar ningún acta. Con las mismas razones, Puigdemont y Comín pidieron ser eurodiputados y por tanto gozan con la inmunidad parlamentaria.

Dada la nueva situación, la justicia belga rechazaba la euroorden al contar con la inmunidad y ahora ha decidido aplazar su activación hasta que el Parlamento Europeo decida finalmente si ambos gozan de los privilegios de los eurodiputados.

Los abogados de Puigdemont, con Gonzalo Boye a la cabeza, pidieron anular la euroorden al entender que hubo errores en el procedimiento porque Puigdemont y Comín habían sido elegidos como europarlamentarios desde el 2 de julio y no en octubre de 2019, cuando el magistrado Pablo Llarena emitió de nuevo la euroorden. Ahora el juez belga no ha admitido este planteamiento sino que suspende la euroorden hasta que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la inmunidad, cuya votación se realizará en el pleno previo paso por la Comisión de Justicia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba