Quantcast

El Liberal - Política

La Junta Electoral Central reprende a la Junta de Barcelona por invalidar papeletas del PP

Cayetana Álvarez de Toledo

La Junta Electoral Central acepta estas papeletas del Partido Popular no homologadas por la Junta Electoral Provincial de Barcelona. El acuerdo, conocido en plena jornada electoral, deja claro que se deberán aceptar las papeletas con estos encabezados: "elecciones a cortes generales noviembre 2019",  "elecciones a cortes generales noviembre 19" y "elecciones generales noviembre 19". El acuerdo se deberá distribuir a las casi 9.000 mesas electorales de Cataluña. 

La Junta provincial de Barcelona había aceptado únicamente las papeletas del PP si estaban encabezadas como "elecciones a cortes generales noviembre 2019", bilingües y con la demarcación de Barcelona, dejando como nulas "elecciones a cortes generales noviembre 19" y "elecciones generales 2019".

El pasado seis de noviembre, la Junta Electoral Central consideraba "perfectamente válidas" las papeletas electorales encabezadas con la frase "elecciones generales noviembre 19. "La cifra "19" hace referencia al año 2019", matizaba la institución.

Se reafirma así en el acuerdo del pasado 2 de octubre de 2019 tras una consulta realizada por la Dirección General de Política Interior.

Las Juntas Electorales Provinciales han homologado con posterioridad dicho encabezamiento, en aplicación del artículo 70 de la LOREG, homologación que abarca las papeletas confeccionadas por los grupos políticos que concurren a las elecciones.

En plena jornada de reflexión, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha señalado que solo se considerarían válidas "las papeletas homologadas por esta Junta Electoral Provincial con la leyenda bilingüe en su encabezamiento: Elecciones a cortes generales noviembre 2019 y la circunscripción de Barcelona". A su juicio, no fueron verificadas las papeletas con la leyenda "eleccions generals 2019" o "elecciones generales noviembre 19. La Junta Electoral Central señala que este acuerdo es contrario al adoptado el pasado miércoles. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.