El Liberal - Política

Junqueras saldrá de la cárcel para comparecer en el Parlament el 28 de enero

El líder de ERC, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull y Joaquim Forn podrán salir de la cárcel para dar su valoración en la Comisión del 155 en la Cámara catalana

El Gobierno pide la libertad temporal de Junqueras para lograr la investidura de Sánchez.
El Gobierno pide la libertad temporal de Junqueras para lograr la investidura de Sánchez. Efe

Oriol Junqueras, Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa y Raül Romeva podrán salir de la cárcel para exponer sus argumentos en la Comisión del 155 del Parlament de Cataluña, que tendrá lugar el próximo 28 de enero.

Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Justicia a El Liberal. Es un "deber inexcusable", han recalcado las mismas fuentes, haciendo suyos los argumentos de la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima. 

Su comparecencia será "presencial, físicamente", han apuntado las mismas fuentes, que han rechazado que estas intervenciones se puedan realizar por escrito o a través de videoconferencia. Es una petición expresa del Parlamento de Cataluña, según han puntualizado, sin poder concretar cuándo se tramitó dicha petición.

La decisión se ha conocido un día después del permiso extraordinario de 48 horas concedido a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. 

En Comú Podem apoyó esta comisión presidida por la CUP

En la comisión se investiga las consecuencias de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, entre el 27 de octubre de 2017 y el 2 de junio de 2018. Esta comisión, presidida por el diputado de la CUP, Carles Riera, tiene el respaldo de los partidos independentistas y de Cataluña en Comú, con los votos en contra de Ciudadanos, Partido Popular y PSC.

Su objetivo es "analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña en el sentido más amplio, como las causas que la motivaron, la adecuación de esta aplicación a la legalidad, el carácter de las medidas adoptadas y sus consecuencias y la valoración de los daños y las posibles responsabilidades por la aplicación de dicho artículo", según recogen los escritos oficiales.

Con la aplicación del 155 se produjo el cese inmediato del fugado Carles Puigdemont junto con el resto de los consejeros y altos cargos de la Generalitat.

Ni Sánchez ni Calvo han comparecido

En esta comisión se han pedido numerosas comparecencias, entre ellas las de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Carmen Calvo, vicepresidenta del Ejecutivo central. Ninguno de los dos hizo acto de presencia, según los acuerdos a los que ha tenido acceso El Liberal.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba