Quantcast

El Liberal - Política

Junqueras mantiene su pacto con el PSOE y centra su ira en Marchena

Oriol Junqueras en una imagen de archivo.

El líder de ERC y condenado a 13 años de prisión por un delito de sedición, Oriol Junqueras, ha cargado contra el presidente del tribunal del juicio del procés, Manuel Marchena, mientras ha asegurado que su situación judicial no condiciona la ruptura del pacto entre el PSOE y ERC por la investidura de Pedro Sánchez.

"Quien debería terminar condenado es el mismo Manuel Marchena", ha afirmado Junqueras en una entrevista en TV3. El máximo dirigente de los republicanos no podrá tomar asiento en el Europarlamento, que finalmente ha dado por bueno el argumento del Supremo para mantener su inhabilitación y no dejarle tomar posesión del cargo.

Para Junqueras, "no hay nada definitivo" y ha augurado continuar "la batalla legal en Europa". Por este motivo, ha puesto en marcha "las vías políticas y jurídicas" necesarias para hacer cumplir la sentencia del TJUE, que le otorgaba inmunidad para tomar posesión del escaño en la Eurocámara. "Ganaré esta batalla", ha asegurado.

Marca un precedente

A su juicio, esta resolución del Supremo, ratificada por la Eurocámara, "marca un precedente" porque "los intereses particulares de un Estado pasan por encima de la Unión Europea en una decisión judicial". "La democracia en España está en peligro", ha aseverado, para vaticinar que "cuanto más tarden en rectificar, más derechos irán vulnerando y mucho más dura será la caída".

Por otro lado, ha considerado que la decisión judicial y del Europarlamento no afectará al pacto alcanzado con el PSOE por la investidura de Pedro Sánchez. En este sentido, mantiene intactos los puntos del acuerdo, entre los cuales se encuentra la mesa de diálogo entre gobiernos, mientras se muestra convencido de que el nuevo Gobierno en España "no quiere iniciar el mandato desobedeciendo Europa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.