Quantcast

El Liberal - Política

Junqueras apela al "junquerismo" para que la mesa de negociación con el Gobierno central no fracase

Oriol Junqueras en el Parlament de Cataluña

"Junquerismo": "abrirse a los otros, penetrar en terrenos que nos resultan difíciles, convencer a los que no son nuestros". El vocablo y la definición pertenecen a Oriol Junqueras. Los ha utilizado en una entrevista publicada este viernes en la que defiende la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat. No en balde, se trata de un acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE. Además, ha mostrado su intención de volver a liderar la candidatura de ERC a las elecciones autonómicas, a pesar de haber sido inhabilitado durante 13 años por la organización del referéndum ilegal del 1-O. Confía en que la Justicia europea se lo permita. "Con todos los derechos de eurodiputado", ha señalado, "las condenas caen y mi voluntad es, si el partido está de acuerdo, volver a ser candidato".

El "junquerismo", ha explicado, debe servir para que ERC y JxCat vuelvan a darse la mano. Pero también para que la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat, que se ha reunido por primera vez este miércoles, salga adelante. Algo que necesitará, además, que sus integrantes se lo tomen "de la manera más seria posible". "ERC es quien más ha confiado en el diálogo", ha dicho en la entrevista publicada por El Nacional, "el diálogo es la bandera en que hemos creído y no podemos cederla a los que no han creído nunca, como el Estado español".

El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

Si la Justicia europea diera al traste con su intención de ser candidato, Oriol Junqueras tiene claro, por otro lado, que tanto Pere Aragonés como Marta Rovira podrían sustituirle al frente de la lista de ERC. Sin embargo, se niega a aceptar que eso vaya a suceder: "Confío en los tribunales europeos y también en que esta situación acabará por producirse porque la ley es muy clara".

"Ampliar la base"

El "junquerismo" también pasa por lo que otros llaman "ampliar la base del independentismo". El líder de ERC ha indicado en este sentido que la autodeterminación solo será posible "si cada vez somos más y más fuertes" y si, en ese objetivo, confluyen "sindicatos, empresas, medios de comunicación, entidades y sociedad civil". 

En breve, Oriol Junqueras podrá salir de la prisión de Lledoners unas horas cada semana para impartir clases. Lo hará en la Universidad de Manresa y hablará en las aulas sobre Historia del Pensamiento, un "campo inabarcable" para alguien que se define como "inagotable". Alguien que, además, en la misma conversación con el digital independentista, se equipara a Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela a la hora de defender el uso del diálogo como forma de dar salida al problema creado por los separatistas en Cataluña. 

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.