El Liberal - Política

La Guardia Civil se despliega en la Junquera tras la llamada de auxilio de los Mossos

El corte de los CDR del paso fronterizo entre España y Francia ha cogido a contrapié a las autoridades galas, que han negociado con los manifestantes. La Guardia Civil ha desplegado un fuerte dispositivo en la zona

Los transportistas piden a Sánchez y Torra medidas para que los independentistas no bloqueen la Junquera desde el lunes
Los transportistas piden a Sánchez y Torra medidas para que los independentistas no bloqueen la Junquera desde el lunes Efe

Los CDR de 'Tsunami Democràtic' han cortado la Junquera desde las 8:00 horas. La llamada realizada desde la sofisticada aplicación ha dejado en evidencia a las autoridades francesas, que lejos de ordenar la carga de los antidisturbios han preferido mantener invariable la protesta, que afecta a decenas de conductores y camioneros, provocando una larga retención de más de 10 kilómetros y el cierre a la AP-7 desde Gerona, según los datos mostrados en tiempo real por Google Maps. 

'Tsunami Democràtic' ha vendido como un éxito la acción que daña la imagen de España ante la pasividad de las autoridades francesas y sin que las españolas, por el momento, puedan entrar en territorio francés para ayudarles. 

Ante este corte y el posible desalojo esta misma madrugada, la Guardia Civil, único cuerpo que actuaría conjuntamente en una operación conjunta con los antidisturbios franceses, ha realizado un fuerte dispositivo en la zona. En concreto, unos 160 agentes participarán en la Junquera tras una llamada de los Mossos d'Esquadra, que no pueden actuar en territorio francés.

Al contrario que en otras jornadas, 'Tsunami Democràtic' ha iniciado la acción en territorio francés, una vez que se ha realizado un fuerte dispositivo policial en la parte española, entre Mossos y Policía Nacional. Sin embargo, la Guardia Civil se ha hecho cargo del refuerzo pedido por Mossos d'Esquadra.

Desde el Gobierno han asegurado a El Liberal que existe una "interlocución" con las autoridades francesas, las únicas responsables en este momento de ordenar un desalojo inmediato de la zona. "De momento están esperando", han apuntado fuentes de Interior a este medio, mientras han señalado que no descartan una carga policial durante la madrugada o durante la jornada de este martes. "A Francia no le interesa tener la Junquera cerrada", han considerado desde Exteriores, que sigue la movilización puntualmente.

Los CDR ya cortaron la Junquera 30 horas

Los autodenominados CDR han intentando tomar durante las últimas cuatro semanas una infraestructura clave. El aeropuerto fue el objetivo del 14-O, día en el que se hizo pública la sentencia del juicio del procés, en esa misma jornada, se cortó la frontera en La Junquera durante 30 horas continuadas. 

La estación de Sants, centro neurálgico de las conexiones del AVE entre Cataluña y el resto de España, junto con la vía a Francia, ha sido también centro de los ataques de los CDR, sin éxito alguno debido a la fuerte presencia policial. 

Tacticismo político

¿Por qué no han cargado los antidisturbios franceses? Es una de las preguntas que se realizan entre los transportistas en este momento. Según fuentes policiales a El Liberal, existe "envidia" de la policía gala por poderse llevar los coches de los CDR con un grúa, una sanción que conlleva una multa de 690 euros. A juicio de las fuentes policiales, no ha habido disturbios por el "tacticismo político".

"La orden debía haber llegado nada más iniciarse el corte", han considerado otros agentes, mientras que no descartan una actuación policial de madrugada para reabrir la frontera. 

Por redes sociales, los grupos independentistas afirman que la policía gala "no intervendrá" y que permitirán el corte, realizado con barreras de hormigón de la mediana, vallas y señales, durante "toda la noche". En otros foros incluso ponen hora para una nueva negociación con los antidisturbios galos: a las 06:00 horas.

Según las cifras difundidas, hay cerca de 1.500 personas ocupando el ancho de la calzada en la Junquera. Muchas de ellas habían dejado el coche aparcado en la zona, pero los policías franceses han procedido a retirarlos con grúas, incluidos los que estaban estacionados correctamente en una zona de aparcamiento.

Reguero de pérdidas

El corte produce pérdidas de unos 15 millones de euros diarios, según han denunciado la Federación Española de Transportistas a El Liberal. La federación estudia emprender acciones legales por estos cortes, sin descartar apuntar directamente a la Generalitat o al Estado, encargado de la seguridad en este punto fronterizo. "Hay una gran pasividad" por parte de las instituciones, han continuado.

Los CDR "bailan, comen y beben vino con total impunidad", han señalado. "Es un abandono absoluto", han insistido, al tiempo que señalan directamente a los organizadores de estas acciones. "Saben muy bien cómo hacer daño a la economía. Primero cortar el AVE y después cortar la AP-7".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba