Quantcast

El Liberal - Política

El cardenal Juan José Omella, elegido presidente de la Conferencia Episcopal

El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, elegido nuevo presidente de los obispos españoles

El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y hombre muy próximo al papa Francisco, ha sido elegido este martes nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en sustitución de Ricardo Blázquez.

Según han informado fuentes de esta institución, Omella, de 73 años, ha sido elegido por mayoría absoluta y mediante voto secreto entre los 64 obispos, arzobispos y cardenales que podían optar al cargo que desempeñará durante los próximos cuatro años.

Omella se ha impuesto así al resto de candidatos que sonaban para presidir la CEE, entre ellos el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y del sector conservador de la Iglesia española, y el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, candidato próximo a Antonio María Rouco Varela.

Intento mediar entre Rajoy y Puigdemont en 2017

El cardenal arzobispo de Barcelona, nacido en 1946 en Cretas (Teruel), es un hombre muy próximo al papa Francisco y único prelado español que forma parte de la Congregación de los Obispos de la Santa Sede.

Ha sido obispo auxiliar de Zaragoza (1996-1999), obispo de Barbastro-Monzón (1999-2004) y de Calahorra y La Calzada-Logroño (2004-2015) y llegó al arzobispado de Barcelona en tiempos convulsos por el procés.

En esta etapa, ha demostrado una gran capacidad de diálogo y representa esa cultura del encuentro que promueve Roma ante un tema tan complejo como el de la crisis catalana.

Durante el procés, Omella ha hecho numerosos llamamientos a "la concordia", a "construir puentes" y a "fomentar la convivencia", e incluso intentó mediar, sin éxito, entre Rajoy y Puigdemont en otoño de 2017.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.