El Liberal - Política

Torra descarta ahora convocar elecciones y estudia la figura del "mediador" en el diálogo con Sánchez

El presidente de la Generalitat ha rechazado las propuestas del PSC para abrir este espacio de diálogo a PP y Ciudadanos. Los 'Comuns' han pedido la convocatoria de elecciones

El primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el 14 congreso del PSC.
El primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el 14 congreso del PSC. Europa Press

Nuevo fiasco en la mesa de partidos catalanes. La tercera reunión de este espacio de diálogo ha concluido sin ningún tipo de acuerdo entre el PSC, En Comú Podem, JxCat y ERC, con la ausencia de PPC, la CUP y Ciudadanos, la formación más votada en las últimas autonómicas.

El bloque independentista ha insistido en la "amnistía y la autodeterminación" como los ejes centrales de la reunión que mantendrán próximamente Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Quim Torra, presidente de la Generalitat.

En la mesa, En Comú Podem se ha desmarcado de los independentistas y ha presentado una propuesta para pedir un adelanto electoral para abril o mayo, y abordar un diálogo de fondo. "Lo más adecuado sería que el presidente de la Generalitat convocase elecciones en Cataluña para que la ciudadanía eligiera al gobierno que deberá encarar esta nueva etapa", han asegurado los de Jéssica Albiach, líder de los 'Comuns'.

La Generalitat ha pedido el fin de la judicialización de la política y la amnistía, así como fijar las condiciones para abrir el diálogo entre Torra y Sánchez, a la que JxCat ha exigido garantías ante su desconfianza hacia el PSOE. Meritxell Budó, portavoz del Govern, ha lamentado la ausencia de PP, Ciudadanos y la CUP.

En este sentido y en la línea de JxCat, ha pedido la figura de un "mediador", aunque Budó ha descartado la presencia de este testigo en la primera reunión de ambos dirigentes tras la formación del Gobierno central. "Torra no ve ni motivo ni tiene voluntad" de convocar elecciones, ha asegurado Budó, que ha recalcado que el pacto por los Presupuestos aleja esta posibilidad definitivamente.

Iceta no consigue acuerdo alguno con Torra

Miquel Iceta, líder del PSC, ha pedido a Torra que plantee a Sánchez una propuesta más amplia que el consenso independentista, pero el presidente de la Generalitat la ha rechazado. Así lo ha señalado tras la reunión el máximo dirigente de los socialistas catalanes, quien no ha valorado la propuesta de los 'Comuns'. "La estudiaremos", ha señalado. Iceta ha pedido a Torra alcanzar un consenso más amplio en la mesa de diálogo entre gobiernos, más allá de la mayoría independentista, pero el jefe del ejecutivo autonómico se ha negado a aceptarlo.

Para tratar de convencer a Torra, el líder socialista ha planteado la necesidad de alcanzar una solución al conflicto en Cataluña mediante un "pacto de Estado", basado en la declaración de Barcelona y otros documentos pactados por el PSC con el PSOE y Units. 

ERC se alinea con Torra

Sergi Sabrià, líder de ERC, ha insistido en mantener espacios de diálogo sin una judicialización política y sin represión. En este sentido, ha asegurado que sus únicas propuestas son las mismas que las de Torra: "Amnistía y autodeterminación". "No contemplamos elecciones anticipadas en ningún caso", ha respondido diputado de Esquerra, que ha rechazado así la propuesta de En Comú Podem.

"Si hoy hay una oportunidad de diálogo, es más por aritmética parlamentaria que por voluntad propia del PSOE", pero "ha permitido abrir la posibilidad de hablar con el Estado de tú a tú por primera vez, de sujeto político a sujeto político". En cuanto a los asistentes a la mesa de negociación ha afirmado que solo se sentarán cuatro de los partidos del Parlament. "Tres de los cuatro están a favor de hablar del referéndum y del fin de la represión", ha afirmado, mientras ha descartado el adelanto electoral, propuesto por los 'Comuns'. "No es una prioridad", ha afirmado.

JxCat pide amnistía y el mediador

"El diálogo es necesario e imprescindible, pero solo se podrá si es de verdad", ha asegurado Albert Batet, presidente de JxCat en el Parlament. En este sentido, exigen "la amnistía y la autodeterminación" como líneas centrales en la negociación entre Torra y Sánchez. Antes de abrir la mesa de negociación, los dos mandatarios "tendrán que reunirse", ha afirmado Batet, para fijar las condiciones y "garantías" del diálogo, ya que continúan desconfiando del PSOE, mediante la figura de un "mediador".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba