Quantcast

El Liberal - Política

Iceta ve al Govern desbordado y dividido incluso "para decir cuando deberían ser las elecciones"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El primer Secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado este jueves que ve al Govern desbordado por el coronavirus y a los socios del Ejecutivo divididos: "Por no estar de acuerdo, tampoco lo están para decir cuando deberían ser las elecciones".

"Nos hemos encontrado un Govern desbordado por las circunstancias, como todos, pero en este caso carece de la cohesión interna necesaria y de la fuerza y la capacidad suficiente para asumir este reto", ha afirmado Iceta en la primera asamblea telemática del PSC de las comarcas de Lleida, Pirineo y Aran a la que se han podido conectar más de un centenar de militantes del territorio, ha informado el PSC en un comunicado.

Iceta ha recordado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, había afirmado hace un par de meses que se sentía desautorizado, que tenía un gobierno dividido y que "la legislatura está agotada".

Amplios consensos 

El primer secretario del PSC ha remarcado que se tiene que preparar la reconstrucción del país, "lo que requiere, desde ya de amplios consensos y acuerdos políticos y socioeconómicos".

En este sentido, Iceta ha recordado que el 2 de abril su formación puso a disposición del Govern 44 propuestas, que el 24 de abril entregó a Torra sus aportaciones para un eventual pacto y que el lunes pasado propuso la creación de una comisión parlamentaria para la reconstrucción.

En su intervención en la asamblea, Iceta ha afirmado que "cuando la tragedia es tan grande y los problemas son tan gordos, la prioridad debe ser la lucha contra el virus y la reactivación económica y social del país."

Coordinación y colaboración

"Debemos salir de esta crisis habiendo aprendido una lección: cuanto más coordinación y más colaboración, mejor", ha afirmado.

También ha recordado a las víctimas del Covid-19, a sus familias y amigos, ha hecho un reconocimiento a todas las personas que continúan luchando en primera línea contra la pandemia y ha mostrado su apoyo al Gobierno central y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que desde su punto de vista está demostrando "trabajo duro, eficacia, serenidad y rigor".

Por su parte, el primer secretario de la federación y diputado del PSC por Lleida, Pirineo y Aran en el Parlament, Òscar Ordeig, ha defendido que "hay que priorizar las zonas rurales", como es mayoritariamente el territorio leridano en los planes de reactivación, choque y lucha contra los efectos del Covid-19".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.