Quantcast

El Liberal - Política

Los 'Husovic', sospechosos de la batalla campal en Badalona

Vehículo de los Mossos d'Esquadra.

El clan de los Husovic estaría detrás de la batalla campal producida el pasado jueves en una de las vías principales de Badalona. Así lo han asegurado fuentes de los Mossos d'Esquadra a El Liberal

La principal hipótesis que baraja la policía autonómica es un ajuste de cuentas entre clanes por el narcotráfico y al menos hay ocho agresores. Por el momento no se han producido detenciones por esta pelea, que sigue bajo investigación policial.

Este peligroso clan de origen bosnio está asentándose en España tras atemorizar a Italia, especialmente la zona de Bolonia, Ferrara, Nápoles, Bari, Módena, Piacenza, Lombardia, Piamonte y Reggio Emilia, donde el pasado año se produjeron centenares de robos en casas y vehículos. 

Un clan internacional asentado en Italia

"Es un clan internacional", según apuntan las fuentes policiales consultadas, y eran especialmente activos en el litoral de Barcelona, donde han protagonizado numerosos robos en el interior de vehículos. 

En el país transalpino se han realizado grandes operaciones contra este clan. La primera de ellas data de finales de 2008, con 16 detenidos, todos ellos de la familia Husovic, aunque también hay parientes del clan de los Ahmetovic y Halilovic. Se trataba de la primera operación contra este clan especializado entonces en robar cajas fuertes y máquinas de cambio de billetes.

Los bosnios realizaban su actividad delictiva mediante sistemas de contrainformación. En este sentido, según las pesquisas italianas, fotografiaban a los policías, así como señalaban y apuntaban las matrículas de los vehículos policiales. También utilizan lenguaje propio en sus comunicaciones para tratar de despistar a los investigadores, así se referían a la policía del Estado como "azul" y "negro" para los Carabinieri, mientras que "Batman" se utilizaba para aludir a Squadra Mobile italiana.

Recientemente dos miembros de esta banda han sido detenidos en Italia por un robo con fuerza. Fue en septiembre del pasado año cuando la policía de Bari detuvo a Alex Husovic y Zarko Ahmetovic, de 19 y 18 años respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.