Quantcast

El Liberal - Política

El Grup de Poblet concurrirá a las próximas elecciones como Partit Nacionalista de Catalunya

El grupo de Poblet

Tal y como estaba previsto, el Grup de Poblet concurrirá a las próximas elecciones bajo el nombre de Partit Nacionalista de Catalunya (PNC). Formado por ex dirigentes de la extinta CiU y representantes del mundo empresarial y social catalán, el grupo recupera el nombre de un partido ya inscrito en el Registro de Partidos. El objetivo ahora es "trabajar de forma coherente y ordenada la futura propuesta electoral", según figura en un documento interno al que ha tenido acceso el diario Ara.

Los promotores de la nueva formación, sin embargo, podrían renunciar al nombre del partido si logran formar una coalición con la que concurrir a las elecciones, cuya fecha de celebración aún se desconoce. Ahora mismo el planteamiento pasa por dar estructura a una nueva opción electoral y lo que menos importa es la marca bajo la que es presente a las urnas.

El PNC fue registrado en 1978 por dirigentes de Convergència pero nunca ha sido activado como formación política. Y en estos momentos lo ha recuperado El País de Demà, integrado en el Grup de Poblet, para comenzar su andadura como partido político al uso. Un partido que intentará dar voz a aquellos independentistas que no son partidarios de la unilateralidad que defiende JxCat, la formación que ha sustituido a Convergència tras los escándalos de corrupción. Se trata de crear en Cataluña un partido similar al Partido Nacionalista Vasco, con capacidad para defender el anhelo de la independencia pero, a la vez, gestionar el día a día de los catalanes sin utilizar esta como condición en la relación con el Estado o con otras formaciones políticas autonómicas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.