Quantcast

El Liberal - Política

El Govern decidirá si se une a los Pactos de la Moncloa cuando conozca "la propuesta"

La consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática sobre coronavirus.

La portavoz del Govern y consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha dicho este lunes que la Generalitat desconoce cuál es la "propuesta" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para unos nuevos Pactos de la Moncloa, y que solo cuando la conozcan decidirán si se suman o no a ellos.

"Cuando nos expliquen para qué quieres estos pactos, qué finalidad tiene y cómo los puedan abordar, podremos saber si estamos o no estamos", ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio. 

Budó ha advertido de que no participarán en los Pactos si suponen un recorte de competencias para las autonomías: "Si tienen que servir para recentralizar o para fortalecer al Estado, nosotros no estaremos".

Centralización de competencias 

La centralización de competencias en Interior, Salud y Transportes decretada por el Gobierno con la declaración del estado de alarma, según Budó, les "hace pensar que estos Pactos de la Moncloa irán poco más allá de una recentralización".

En paralelo, ha apostado por acuerdos que abarquen a los agentes sociales y a las instituciones europeas, más allá del Gobierno, para superar una crisis que es "humanitaria, económica y social".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.