El Liberal - Política

El Govern y los comuns acuerdan crear cuatro nuevos impuestos y modificar IRPF y Sucesiones

Con estos cambios y los nuevos tributos prevén aumentar la recaudación de la Generalitat en 550 millones de euros anuales 

Pere Aragonès.
Pere Aragonès. Europa Press

El Govern y los comuns acercan posiciones para aprobar los presupuestos de 2020, y este entente pasa por crear cuatro nuevos impuestos y modificar los actuales tributos de sucesiones e IRPF.

Ha sido este lunes cuando han firmado un acuerdo sobre fiscalidad e ingresos para las nuevas cuentas en la conselleria d'Economía. El compromismo adquirido prevé aumentar la recaudación de la Generalitat en 550 millones de euros anuales. 

Aumentar el tramo autonómico del IRPF

En concreto, se aumentará el IRPF en su tramo autonómico para las rentas más altas, a partir de 90.000 euros y bajará las menores de 12.450. También se se prevé modificar el impuesto de sucesiones. Se crearán nuevos tributos sobre fiscalidad verde y se modificarán impuestos sobre las viviendas vacías y las bebidas azucaradas, según informa El Nacional

No obstante, queda ponerse de acuerdo sobre los gastos y acabar de elaborar un proyecto final. Actualmente la Generalitat aún funciona con los presupuestos prorrogados de 2017. 

Junts per Catalunya, en desacuerdo 

Eduard Pujol, portavoz de Junts per Catalunya en el Parlament, ha declarado que está en desacuerdo con algunos aspectos de la reforma fiscal pactada, especialmente en el hecho que se siga “elevando el impuesto de sucesiones”. El portavoz ha afirmado que hay otras opciones para “mejorar los ingresos del presupuesto, como la “flexibilización del déficit. También ha pedido que “se incluyan medidas que contribuyan a rebajar la presión fiscal”. También ha subrayado que “si el Estado pagase lo que debe no seria necesario aumentar los impuestos”. Pujol ha asegurado que “por responsabilidad con el país y los socios de Govern damos soporte al acuerdo, aunque algunas medidas no nos satisfacen, queremos dejar claro que no es nuestro modelo de sociedad”.

Blindar los servicios públicos 

La presidenta de los Comuns, Jéssica Albiach, reconocía, este sábado, que "se han hecho buenos avances en el tema de la reforma fiscal", y explicó que se trabaja "gasto por gasto en cada departamento y todavía queda mucho trabajo por hacer".La presidenta del grupo de los Comunes en el Parlament subrayó la importancia de los pasos dados en la rebaja de las tasas universitarias y reforma fiscal para "blindar los servicios públicos".El conseller de Economía, Pere Aragonès, aseguró el pasado día 12 que las negociaciones con Catalunya en Comú-Podem sobre los Presupuestos permitiría anunciar esta semana un principio de acuerdo en el apartado de ingresos.



Volver arriba