El Liberal - Política

Puigdemont abre una colecta para poder pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

La Justicia cifra inicialmente en 4,1 millones de euros el coste del referéndum ilegal e implica a una treintena de personas

Esteladas independentistas.
Esteladas independentistas.

El referéndum ilegal del 1-O costó a todos los catalanes 4,1 millones de euros. Es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal de Cuentas, que hoy ha informado a los representantes legales de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y 29 personas más de esta resolución. Una cantidad a la que, previsiblemente además, tendrán que hacer frente en forma de fianzas conjuntas y solidarias, para que, en caso de que haya una condena, se garantice el reintegro de este dinero a las arcas públicas.

El ex presidente y eurodiputado Carles Puigdemont ha utilizado su cuenta de Twitter para solicitar la ayuda económica que le permita hacer frente a la previsible fianza. "Tenemos 15 días para evitar que nos embarguen nuestros bienes", ha escrito, "si votaste el 1 de octubre, te necesitamos".

Desde la Fiscalía General del Estado han recordado que la cifra de 4,1 millones desvelada este martes no es una sentencia, sino un acto administrativo. El importe definitivo se dará a conocer tras el juicio contable.

Entre los que tendrán que abonar estas cauciones se encuentran, además de Puigdemont y Junqueras, los exconsejeros Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila. Figuran también los exconsejeros huidos Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret

Nada más conocerse la conclusión del Tribunal de Cuentas, las formaciones JxCat y ERC han iniciado una campaña en redes sociales para recaudar fondos que permitan a los afectados hacer frente a las fianzas sin que perjudique a su situación económica particular. Las donaciones se tramitarán a través de la Caixa de Solidaritat, que ya ha hecho frente en otras ocasiones a fianzas de acusados relacionados con el procés. En el caso de Artur Mas y de los condenados por la organización del también referéndum ilegal del 9-N, la entidad llegó a recaudar los casi 5 millones de euros a los que tuvieron que hacer frente por aquella consulta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba