Quantcast

El Liberal - Política

El Govern de Puigdemont gastó 4,1 millones de euros en la celebración del referéndum ilegal del 1-O

Esteladas independentistas.

El referéndum ilegal del 1-O costó a todos los catalanes 4,1 millones de euros. Es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal de Cuentas, que hoy ha informado a los representantes legales de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y 29 personas más de esta resolución. Una cantidad a la que, previsiblemente además, tendrán que hacer frente en forma de fianzas conjuntas y solidarias, para que, en caso de que haya una condena, se garantice el reintegro de este dinero a las arcas públicas.

Desde la Fiscalía General del Estado han recordado que la cifra de 4,1 millones desvelada este martes no es una sentencia, sino un acto administrativo. El importe definitivo se dará a conocer tras el juicio contable.

Entre los que tendrán que abonar estas cauciones se encuentran, además de Puigdemont y Junqueras, los exconsejeros Dolors Bassa, Joaquim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila. Figuran también los exconsejeros huidos Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluis Puig y Meritxell Serret

Nada más conocerse la conclusión del Tribunal de Cuentas, las formaciones JxCat y ERC han iniciado una campaña en redes sociales para recaudar fondos que permitan a los afectados hacer frente a las fianzas sin que perjudique a su situación económica particular. Las donaciones se tramitarán a través de la Caixa de Solidaritat, que ya ha hecho frente en otras ocasiones a fianzas de acusados relacionados con el procés. En el caso de Artur Mas y de los condenados por la organización del también referéndum ilegal del 9-N, la entidad llegó a recaudar los casi 5 millones de euros a los que tuvieron que hacer frente por aquella consulta.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.