Quantcast

El Liberal - Política

El Govern acusa de "catalanofobia" a los candidatos del PSOE, PP, Cs y Vox

Meritxell Budó

El Govern independentista catalán que ha hecho de la hispanofobia una de sus banderas, se queja ahora de una supuesta catalonofobía de los candidatos a la Presidencia del Gobierno español. Victimismo y supremacismo, amén de confundir la parte con el todo, son formas de actuar habituales del secesionismo.

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, ha dicho este martes que no vio "ninguna diferencia" entre los candidatos a la presidencia del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, que mostraron a su juicio una "catalanofobia y un desconocimiento absoluto" de Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Budó ha valorado así el debate televisivo de este lunes, en el que participaron Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

De los cinco participantes, ha afirmado que todos mostraron "catalanofobia y un desconocimiento absoluto de Cataluña", salvo en el caso de Pablo Iglesias, ha dicho.

Así, Budó (JxCat) no observó "ninguna diferencia de discursos" entre los candidatos de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox, que mostraron todos ellos, a su juicio, una "deriva anticatalanista y antidemocrática" que desde la Generalitat ven con "preocupación".

La portavoz del ejecutivo catalán también se ha referido a la propuesta de Sánchez de recuperar el delito de referéndum ilegal. "Si lo quieren volver a incorporar en el Código Penal quiere decir que el 1-O no fue un delito", por lo que el juicio en el Tribunal Supremo fue "político" y los condenados "son presos como consecuencia de una persecución política", ha opinado.

Por otro lado, ha calificado como "gravísimo" que Pedro Sánchez prometiera traer al expresidente catalán Carles Puigdemont a España, cuando no ha concluido el proceso de extradición que está analizando la justicia belga: "Ha olvidado del todo la separación de poderes", ha remarcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.