El Liberal - Política

El Gobierno estudia mover a la Policía Nacional de Vía Laietana como gesto a ERC

"La Policía Nacional se quedará en Barcelona, pero se estudia una nueva ubicación", ha asegurado la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá

Cargas en la Via Laietana de Barcelona.
Cargas en la Via Laietana de Barcelona. EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez envía un nuevo gesto para contentar a ERC y al resto de formaciones independentistas al estudiar el desalojo de Vía Laietana 43, sede de la Policía Nacional en Barcelona y convertida en un símbolo de defensa de la libertad y la Constitución tras las violentas protestas en Barcelona durante las últimas semanas.

Tal y como ha informado Vozpópuli, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están consensuando guiños hacia los republicanos e independentistas para tratar de ganarse el apoyo a la investidura. Sin embargo, ERC sigue siendo la prioridad para alcanzar los números que necesitan Sánchez e Iglesias para sacar adelante la votación. Y tanto en el PSOE como en Podemos confían en que el partido independentista acabará facilitando la formación de Gobierno. La condición prioritaria de ERC pasa por una mesa de negociación de tú a tú, ajena a la mesa de partidos catalanes.

"La Policía Nacional se quedará en Barcelona", ha reiterado hasta en dos ocasiones la ministra y portavoz, Isabel Celaá, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, recogiendo así la enmienda del PSC para que la este cuerpo de seguridad del Estado se mantuviera en la Ciudad Condal tras votar a favor del desalojo de la sede de la Jefatura Superior.

Vía Laietana 43 es el álamo, un bastión de resistencia para los agentes de Policía, pero los independentistas quieren convertirlo en un museo o centro cultural para homenajear a las víctimas de la represión franquista. La decisión del Gobierno se encamina así en la misma dirección de la propuesta de ERC, que pedía al Estado desalojar este centro al que acuden cientos de trabajadores diariamente.

El desprecio independentista a la Policía Nacional

Esta misma semana, los socialistas de Jaume Collboni votaron, junto a ERC, Comunes y JxCat, a favor de este desalojo. De esta forma, se iniciarían negociaciones con el Gobierno para el desalojo de este edificio y sus trabajadores, funcionarios de la Policía Nacional, y uno de los sitios más castigados por el independentismo en todas las protestas, especialmente tras el referéndum ilegal y tras la publicación de la sentencia a los líderes del procés.

Los republicanos liderados por Ernest Maragall, en esta sede "se ejerció con impunidad la represión violenta contra los opositores de la dictadura franquista" y han rescatado una conclusión de la Comisión de Interior de 2017, que instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a transformar el edificio en un memorial de la lucha antifranquista. "Fue un espacio de persecución de militantes anarquistas, del movimiento universitario y personalidades del mundo de la cultura", han explicado desde ERC. JxCat, con Ferrán Mascarell al frente, afirmaba que mantener esta comisaría es sinónimo de la "baja calidad democrática".

El resto de la oposición se mostró favorable mantener a la Policía Nacional en ese mismo lugar tras padecer el ataque frontal y sin precedentes por parte de los separatistas desde el 14-O. "Todo el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad"; "Viva la Policía Nacional", fueron frases dichas por Ciudadanos y Partido Popular, respectivamente, en ese pleno.

Sindicatos policiales, en contra de la medida

Sindicatos policiales han tildado de "humillación" esta deriva del PSC. "No estamos dispuestos a consentirlo y vamos a luchar hasta donde sea necesario", han afirmado fuentes de Jupol consultadas por El Liberal.cat. "No hay ningún motivo ni funcional ni operativo de este traslado", han asegurado.

"La deriva del PSC está vinculada a un pacto a nivel nacional. Nos vuelven a utilizar otra vez como moneda de cambio", han cargado las mismas fuentes consultadas. "Es un trueque para el pacto electoral", han insistido las mismas fuentes, mientras se ha puesto en marcha una recogida de firmas para mostrar su rechazo a la petición del Ayuntamiento de Barcelona. Hasta ahora han obtenido cerca de 25.000 apoyos en apenas dos días.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba