El Liberal - Política

La Generalitat cierra todos los colegios y universidades a partir de este viernes por el coronavirus

La Consejería de Educación ha decidido tomar medidas más restrictivas tras el aumento exponencial de casos por el coronavirus SARS-Cov-2

Josep Bargalló
Josep Bargalló

La Generalitat ha decidido activar los mismos protocolos que en Madrid y País Vasco para tratar de atajar la cifra de contagios y evitar así el colapso de la sanidad catalana. Entre las primeras medidas más restrictivas se encuentra el cierre de todos los colegios y universidades a partir de este viernes.

La medida se adopta tras aumentar el número de casos de forma exponencial, hasta los 260, en apenas 24 horas, y con 145 trabajadores del Ayuntamiento de Barcelona en cuarentena, así como dos focos muy importantes en Igualada y Sabadell.

Guarderías, escuelas, institutos, universidades y centros de FP permanecerán cerrados durante quince días. La medida afecta a 1,8 millones de alumnos y cerca de 100.000 profesores.

Cataluña se suma así a otras regiones que han impuesto las mismas medidas con anterioridad, como Murcia, Madrid y País Vasco. Los niños y menores de edad no sufren la enfermedad como los adultos, pero son potenciales transmisores de la misma, por este motivo se recomienda no dejar a los menores al cuidado de personas mayores, la población más vulnerable al SARS-Cov-2.

La Generalitat activa el plan de abastecimiento

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha elevado a fase 1 el plan de emergencia 'Procicat', una medida que permite tomar medidas de abastecimiento y comunicación constante con la población.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha asegurado que esta actuación es para "anticiparse a situaciones que puedan tensionar el sistema sanitario". "Queremos cortar las cadenas de transmisión del virus, con una especial protección de las personas más vulnerables, los ancianos con pluripatología", ha afirmado.

"En Cataluña tenemos la situación favorable y controlada, pero se necesitan medidas para que lo recomienda la OMS y nos queremos adelantar a los acontecimientos", ha indicado.

Salud rechaza confinar a los menores en sus casas

Vergés ha rechazado adoptar medidas de confinamiento en las viviendas, pero insta a tomar medidas de higiene en los parques, pese a que las recomendaciones de los expertos instan a evitar que los niños jueguen en los columpios. "Pueden salir pero tomando precauciones", ha afirmado la consejera.

Fase de alerta

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha elevado a "fase de alerta" en Cataluña y preparaba a la Comunidad Autónoma para medidas más drásticas y restrictivas, sin descartar ninguna de las adoptadas en otros territorios, como Madrid.

En Cataluña se han cerrado cerca de 45 colegios tras detectarse casos de coronavirus entre alumnos y docentes. Algunos colegios, según varios Ampas consultados por este medio, están ya preparándose para la medida y han activado grupos de whatsapp y canales de vídeo para continuar las clases online.

Igualada y Sabadell, los dos focos a contener

Del total de colegios clausurados de forma temporal, 39 se encuentran en las cercanías de Igualada y en el propio municipio. El brote se ha detectado en el hospital de Igualada, cuyo alcalde ha ordenado el confinamiento de 250 personas y no descarta incluso cerrar el municipio si fuera necesario.

Otro de los focos de coronavirus SARS-Cov-2 se encuentra en Sabadell. Al menos medio centenar de sanitarios del hospital Parc Taulí están en aislamiento, mientras se ha procedido a un proceso de cuarentena a 35 profesores de una escuela de la quinta ciudad más poblada de Cataluña.

También la Generalitat ha cerrado instalaciones públicas para mayores, como centros de día y ludotecas, entre otros, para tratar de evitar los contagios. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba