Quantcast

El Liberal - Política

La Generalitat sopesa cerrar todos los colegios por el coronavirus

Josep Bargalló

La Consejería de Educación de la Generalitat sopesa seriamente activar los mismos protocolos que en Madrid y País Vasco para tratar de atajar la cifra de contagios y evitar así el colapso de la sanidad catalana.

La orden que ultima del consejero de Educación, Josep Bargalló, no es oficial hasta el momento, según han señalado fuentes de la Consejería a El Liberal. "Se comunicará si así se adopta la medida", han señalado, pero sin desmentir en ningún momento que se esté estudiando la medida, avanzada por La Vanguardia.

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha elevado a "fase de alerta" en Cataluña y preparaba a la Comunidad Autónoma para medidas más drásticas y restrictivas, sin descartar ninguna de las adoptadas en otros territorios, como Madrid.

En Cataluña se han cerrado cerca de 45 colegios tras detectarse casos de coronavirus entre alumnos y docentes. Algunos colegios, según varios Ampas consultados por este medio, están ya preparándose para la medida y han activado grupos de whatsapp y canales de vídeo para continuar las clases online.

Igualada y Sabadell, los dos focos a contener

Del total de colegios clausurados de forma temporal, 39 se encuentran en las cercanías de Igualada y en el propio municipio. El brote se ha detectado en el hospital de Igualada, cuyo alcalde ha ordenado el confinamiento de 250 personas y no descarta incluso cerrar el municipio si fuera necesario.

Otro de los focos de coronavirus SARS-Cov-2 se encuentra en Sabadell. Al menos medio centenar de sanitarios del hospital Parc Taulí están en aislamiento, mientras se ha procedido a un proceso de cuarentena a 35 profesores de una escuela de la quinta ciudad más poblada de Cataluña.

También la Generalitat ha cerrado instalaciones públicas para mayores, como centros de día y ludotecas, entre otros, para tratar de evitar los contagios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.