Quantcast

El Liberal - Política

La Generalitat se plantea abrir nuevas 'embajadas' en plena crisis del coronavirus

El consejero de Exteriores y Transparencia catalán, Bernat Solé.

Con más de 8.000 muertos sobre la mesa de Cataluña y superando de lejos los 100.000 contagios por coronavirus, entre casos confirmados y sospechosos, en la Generalitat hay quienes parecen vivir al margen de los estragos que está causando la pandemia. Es el caso del nuevo titular de los departamentos de Exteriores y Transparencia, el republicano Bernat Solé, quien apuesta por la apertura de nuevas embajadas catalanas como supuesta forma de afrontar la crisis. 

"Es pronto para plantearnos estos objetivos", dice Solé en una entrevista en el El Nacional en la que añade que "en los próximos meses habrá que tomar estas decisiones" relativas a la apertura de nuevas embajadas que, según sus palabras, se ubicarían en países del "sudeste asiático y del continente africano". La excusa para activar estas nuevas entidades representantes de Cataluña en el exterior es, según el titular del departamento, que la crisis del coronavirus "ha demostrado la necesidad de hacer más fuertes estas delegaciones, que tengan más presencia y puedan ejercer esta referencia que están siendo".

900 llamadas

Y todo porque las ya existentes han recibido "900 llamadas que responden a 1.500 personas alrededor del mundo". Catalanes que, según la explicación del consejero de ERC, necesitaban regresar, no encontraban la forma de hacerlo y, desde las embajadas de España, no se les habían ofrecido soluciones.

Un hombre se tumba sobre la estelada durante la manifestación independentista con motivo de la Diada.

Solé, por otro lado, ha defendido en la misma entrevista que, con una Cataluña independiente, la gestión de la crisis del coronavirus hubiera sido mejor. Sobre todo en lo relativo a las medidas económicas: "Al menos desde ERC y desde el Govern, apostamos por una fiscalidad y una redistribución de la riqueza más justas. Esta situación dejará sectores de la población con unas pérdidas económicas y una situación de vulnerabilidad muy importante. Una política responsable exige reequilibrar esta riqueza y, si hemos de salir de la crisis, lo hemos de hacer todos".

Mensaje para Torra

Bernat Solé, finalmente, no ha perdido la ocasión de mandar un mensaje al presidente Quim Torra, de JxCat, sobre la convocatoria de elecciones autonómicas, que debería anunciarse tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat, prevista para el próximo viernes. En este sentido, el consejero de Exteriores deja claro que es competencia de Torra convocar los comicios, tal y como se comprometió el pasado mes de febrero.

Quim Torra durante una videoconferencia con empresarios.

Pero, por si acaso al presidente se le ocurriera no hacerlo aprovechando la crisis provocada por la pandemia, Solé le recuerda que existe "la posibilidad de que sea el Tribunal Supremo el que active esta fecha". Y es que Torra está aún pendiente de la decisión definitiva del Supremo sobre su inhabilitación como diputado. Si el tribunal, finalmente, emitiera una condena en firme, el hoy presidente debería abandonar la Generalitat. "Esperemos que no sea así", ha concluido Bernat Solé.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.