El Liberal - Política

La Generalitat insiste en la política de gestos y pide parar toda la producción sin tener competencias

El Govern tiene ya redactado su resolución para adoptar medidas más restrictivas que las vigentes, pese a carecer de competencias en Mossos, Sanidad o Transporte 

El conseller de Interior Miquel Buch, durante su comparecencia este miércoles en la comisión del Parlament.
El conseller de Interior Miquel Buch, durante su comparecencia este miércoles en la comisión del Parlament. EFE

La Generalitat insiste en sus gestos, sin efectividad alguna. La pasada semana, el presidente del Govern, Quim Torra, que ha dado positivo en coronavirus SARS-Cov-2, anunciaba el confinamiento de toda Cataluña pese a carecer de competencias para llevarlo a cabo.

Este lunes, y con el Estado de alarma vigente, ha insistido no solo en cerrar toda Cataluña, sino en paralizar todo el transporte no esencial y confinar a todos los ciudadanos en sus viviendas. La resolución, a la que ha tenido acceso El Liberal, se haría egectiva en caso de que la Generalitat tenga permiso del Gobierno del PSOE-Unidas Podemos, pero éste se ha negado y ha exigido a los Ejecutivos autonómicos seguir sus directrices.

Cataluña pretende aislar a toda la población

 Según la resolución prevista la Generalitat considera urgente "limitar la libre circulación de personas en el territorio administrativo de Cataluña". Es decir, ordena el confinamiento de toda la población en sus hogares, restringiendo la circulación exterior -a pie o en cualquier tipo vehículo- a los desplazamientos a comprar y a los trabajadores del suministro y producción de alimentos en lugares de consumo, y centros logísticos. También permite la circulación para suministrar productos de higiene y de primera necesidad, junto con los distribuidores de medicamentos y farmacias.

Con estas medidas cerrarían todos los centros de trabajo excepto los dedicados a servicios de emergencias, seguridad y protección civil ,establecimientos sanitarios, cárceles, metereología, radio y televisión, entre otros, como electricidad, agua potable, purificación de agua, carburantes, gas, telecomunicaciones, residuos urbanos e industriales, residuos sanitarios, suministros sanitarios y farmacéuticos, servicios de la industria química necesarias para garantizar su seguridad, servicios de limpieza vinculados a las áreas descritas anteriormente. Asimismo, se permite el desplazamiento a ópticas, ortopedias y servicios de odontología, sólo en casos de urgencia. 

La actividad permitida se realizará de forma individual, con tiempo ajustado y queda prohibido ir en grupo a excepción de menores acompañados.

El incumplimiento de las medidas previstas en este acuerdo puede suponer la imposición de las sanciones previstas, así como otras responsabilidades que pudieran derivarse del ordenamiento jurídico vigente.

La difusión de este proyecto de Resolución se interpreta como una nueva presión hacia el Gobierno español y una voluntad de mantener la política de gestos dirigida al independentismo radical. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba