Quantcast

El Liberal - Política

La Generalitat activa una "estrategia de emergencia" para hacer frente a la amenaza del coronavirus

Coronavirus: las medidas que debería adoptar el Gobierno ante el nuevo escenario

La amenaza del coronavirus parece cada vez más cierta para Cataluña. La alerta por la enfermedad en Italia ha hecho que la Generalitat comience a tomar medidas ante la cada vez más posible aparición de la enfermedad en España. Así, el Consell Executiu ha tomado hoy la decisión de "impulsar" la llamada "estrategia de las emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo". El anuncio lo ha formulado este martes la portavoz del Govern, la consejera Meritxell Budó.

Esta estrategia tiene como objetivo inicial "potenciar la coordinación" entre todos los departamentos de la Generalitat que se puedan ver afectados por la aparición de la enfermedad en Cataluña. Se trata, ha explicado Budó, "de prevenir y compartir toda la información para tener una respuesta aún más rápida en el control de las enfermedades transmisibles".

Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat

Desde la Generalitat se ha lanzado un "mensaje de confianza a la ciudadanía". Y se ha subrayado que se están "adoptando las medidas preventivas necesarias". Medidas que, ademas, se reforzarán a partir de esta tarde, cuando se reúna la comisión interterritorial de Sanidad, en la que participan todas las consejerías del área de Salud españolas y el Ministerio de Sanidad. Será en esta reunión, que presidirá Pedro Sánchez, en la que se decidan las medidas a adoptar durante las próximas semanas, según han explicado fuentes de la Consejería de Salud.

El Govern, además, se ha comprometido a gestionar la crisis del coronavirus con "una línea comunicativa transparente, rápida y dinámica".

Alertan de la falta de mascarillas en Barcelona.

Por otro lado, el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona ha hecho una llamada a la calma ante la gran demanda de mascarillas en estos establecimientos, según ha informado Betevé. Según han denunciado, esta situación está generando problemas de abastecimiento para pacientes de afecciones respiratorias que necesitan forzosamente esas mascarillas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.