Quantcast

El Liberal - Política

La Generalitat destinará 59 millones de euros a un plan de choque para paliar los efectos del COVID-19 en el empleo

Pleno telemático del Parlament por el coronavirus.

El Parlament ha validado este miércoles tres decretos ley con nuevas medidas urgentes y complementarias en materia económica, social y sanitaria para afrontar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19 gracias a los 65 votos favorables de JxCat y ERC y las 69 abstenciones del resto de los grupos.

En nuevo Pleno reducido y telemático, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés, ha explicado que el primer decreto es sobre medidas de transparencia, ayudas de carácter social, contratación y movilidad. El segundo se centra en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, mientras que el tercer decreto contempla medidas en materia social y sanitaria.

Entre las medidas que se pondrán en marcha gracias a estos decretos, destaca el plan de choque para el empleo, al que el Govern destinará una partida de 59 millones de euros, para apoyar a los trabajadores y colectivos más vulnerables, a los autónomos y a las pymes. En principio, está previsto que se beneficien de estos fondos 1.500 empresas y 4.300 personas.

Pagos para los comedores escolares

Otra de las medidas que se aplicará será una prestación única para las empresas que daban servicio a los comedores escolares y que han sufrido graves perjuicios económicos por la suspensión de las clases desde mediados del pasado mes de marzo. Esta ayuda la recibirán también las asociaciones de padres y madres que llevaban a cabo las contrataciones.

En cuanto al decreto ley sobre servicios sociales, se facilitará a la Conselleria de Salud el acceso al censo de los pacientes que están en residencias con una norma de rango de ley, entre otros aspectos. 

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès

"No es momento de austeridad", ha dicho Aragonés en su intervención, "ni mucho menos de recortes. Es momento de un gran programa de inversión pública sin precedentes. No tenemos que cometer los errores de la anterior crisis". El vicepresidente, además, ha pedido a todos los grupos "remar en el mismo sentido" para poder afrontar las consecuencias económicas, sanitarias y sociales de la pandemia del COVID-19, según informa Europa Press.

Desde la oposición, el diputado de Ciudadanos José María Cano ha lamentado que las medidas se hayan adoptado "sin contar con los grupos" y "sin ningún debate previo". Y ha pedido a Aragonés que prediquen con el ejemplo cuando reclaman diálogo al Gobierno central. De forma similar se ha pronunciado la diputada del PSC Alicia Romero, que ha invitado a Aragonés a levantar el teléfono para negociar con los socialistas. Cabe recordar que tanto Ciudadanos como el PSC presentaron semanas atrás sus propios planes para afrontar la situación, esperando a que el Govern aceptara sus propuestas. Sin embargo, el presidente Quim Torra ha obviado ambas ofertas.

Decretos "como churros"

Más duras han sido las críticas del diputado de Catalunya En Comú Podem, David Cid, quien ha acusado al Govern de "hacer decretos como churros, inconexos, sin diálogo ni negociación". Cid, además, ha sacado a relucir el enfrentamiento entre JxCat y ERC como argumento para justificar la falta de negociación con el resto de grupos de la Cámara y ha exigido al Govern que dialogue.

El diputado del PP Santi Rodríguez, por su parte, ha advertido de que la premisa de gastar y no recortar "solo lleva a dejar de poder pagar las cosas", mientras que Vidal Aragonés, de las CUP, ha considerado que las medidas adoptadas son insuficientes para evitar "un sufrimiento desconocido en la realidad de los últimos 40 años".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.