El Liberal - Política

La Generalitat cierra centros de día por dos positivos en coronavirus y prohíbe nuevos ingresos

El Govern también clausura centros cívicos, de personas mayores, los casals del Mar y las ludotecas. Los usuarios de los centros de día serán asistidos por el Servicio de Asistencia Domiciliaria

Chakir El Homrani, consejero de Asuntos Sociales de la Generalitat
Chakir El Homrani, consejero de Asuntos Sociales de la Generalitat A.M.

Dos casos positivos en coronavirus SARS-Cov-2 obligan a la Generalitat a cerrar dos centros de día de Barcelona. Para dar asistencia a los afectados, la Consejería de Trabajo ha activado el Servicio de Asistencia Domiciliaria (SAD) pero solo a las personas que viven solas.

Los centros permanecerán cerrados un mínimo de 15 días, como también los centros cívicos y de personas mayores, los casals del Mar y las ludotecas de la Generalitat.

En el caso de que los centros de día compartan edificio con una residencia, la Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales  exige guardar las distancias tanto entre los usuarios como entre los trabajadores de la residencia.

Aislamiento de contagiados en centros no hospitalarios

Tanto el espacio del centro de Día como de la residencia deben estar separados y no entrar en contacto. De esta forma, los empleados solo podrán atender exclusivamente su servicio, en caso de no poder llevar a cabo estas medidas, la Generalitat impone el cierre y ordena buscar alternativas a cada usuario. En el resto de centros de día, se seguirán las recomendaciones preventivas específicas para el centros residenciales y de día.

Trabajo ha dado nuevas indicaciones para tratar de contener el coronavirus y evitar un mayor número de contagios -hasta ahora la Generalitat ha cifrado en 156 los casos positivos-. Por este motivo insta a reforzar las medidas higiénicas, especialmente la desinfección de superficies; también ha prohibido acoger más pacientes en estos centros "a fin de disponer de espacio para el aislamiento de posibles afectados". También ha restringido las visitas de familiares a los centros y solo se permitirá la entrada en casos de urgencia o necesidad justificada.

Por ahora, la Generalitat no cierra todos los colegios

Desde este miércoles, Cataluña está en fase de alerta por el SARS-Cov-2, una pandemia que tiene en Wuhan (China) su zona cero, pero que se ha expandido hasta en 114 países, afectando a personas de todas las edades, pero especialmente al grupo de riesgo más vulnerable, los mayores y quienes tienen dolencias respiratorias.

La Generalitat espera que el número de casos se dispare los próximos días, motivo por el que ha cancelado toda actividad deportiva extraescolar durante las próximas semanas, así como excursiones y actividades realizadas por dos o más centros escolares. 

Hasta ahora, la Generalitat no ha impuesto el cierre de colegios, pero clausura estos centros educativos si se detecta al menos un caso, como ha ocurrido en Igualada, Mataró, Barcelona y el SEK de la Garriga, así como en guarderías.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba