El Liberal - Política

García-Albiol llevará a la justicia el pleno de Badalona por la "ilegal" sustitución del alcalde

Álex Pastor, alcalde de Badalona, está sufriendo problemas médicos, pero hay hasta siete versiones diferentes sobre su salud. Para su sustitución ha escogido al cuarto teniente de alcalde, saltándose la jurisprudencia del Supremo

El nuevo alcalde de Badalona, Àlex pastor.
El nuevo alcalde de Badalona, Àlex pastor.

El pleno de Badalona, celebrado este martes, ha tenido una fuerte polémica con duras acusaciones del PP de Xavier García-Albiol contra el equipo de gobierno, formado por el PSC y los 'Comuns' por la sustitución del alcalde, Àlex Pastor, de baja desde hace cinco días por un problema coronario.

Los populares han abandonado el salón del Consistorio ante el rechazo del PSC y los Comuns de parar el pleno, al tiempo que ha asegurado que este miércoles impugnará todos los acuerdos, según han señalado fuentes del PP a El Liberal

Rubén Guijarro, cuarto teniente de Badalona, se ha convertido en el alcalde accidental de la tercera ciudad de Cataluña, un cambio consensuado por el equipo del Supremo, pero con sospechas de ilegalidad, según el PP. A juicio del partido liderado por García-Albiol, Pastor debía ser sustituido según marca la jurisprudencia del Tribunal Supremo, es decir, por orden de rango. De esta forma, entienden que la alcaldía debía pasar a la primera teniente de alcalde, Aïda Llauradó.

"La ley atribuye al alcalde la competencia para el nombramiento de los tenientes de alcalde e, incluso, para su revocación, pero, mientras permanecen o los mantiene como tales en el cargo, no le reconoce la facultad para alterar el orden legal de sustitución, sin que para esta alteración del orden legal puedan esgrimirse tampoco las facultades de dirección del Ayuntamiento que corresponde al alcalde", señala la sentencia que creó jurisprudencia.

Los socialistas, por su parte, han considerado que Guijarro debe ocupar el lugar de Pastor al ser el gestor del decreto de emergencia activado por la borrasca 'Gloria'.

Numerosas versiones para una baja médica

La baja de Pastor durará hasta el 21 de febrero, pero el PP sospecha que el alcalde electo oculta algo más sobre su enfermedad debido a las siete versiones diferentes sobre su estado de salud. En una primera versión se dio a conocer un infarto, después se apuntaba que le había pasado por la noche, para señalar  que fue a la mañana siguiente tras salir del gimnasio. Las distintas explicaciones posteriores apuntaban a una arritmia y a un amago de infarto; y para colofón primero se dijo que fue hospitalizado y luego que fue tratado en su casa tras llamar a una ambulancia. 

Ante la amalgama de versiones, el PP ha pedido una comisión para que el PSC "explique y demuestre los motivos reales de la ausencia del alcalde".

Los socialistas han criticado a los populares y han recordado que en 2014, Albiol puso a la segunda teniente de alcalde. En este sentido, desde el PP han señalado que Albiol estaba de baja y que el primer teniente de alcalde se estaba recuperando de una operación de cáncer, mostrando el documento médico que así lo acredita. Ahora, piden a los socialistas que muestren los mismos documentos. "Ayer dijo que no podía asistir al pleno porque tenía visita médica. Hoy, antes de la visita, ya ha cogido la baja por 21 días", han recordado desde el PP en un comunicado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba