Quantcast

El Liberal - Política

Las elecciones adelantas en Galicia y País Vasco complican la alianza entre Ciudadanos y PP

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas.

La alianza de Ciudadanos y Partido Popular se complica con la decisión de Íñigo Urkullu y Alberto Feijóo de adelantar las elecciones en el País Vasco y Galicia, respectivamente. 

Las elecciones en ambas Comunidades Autónomas se celebrarán el próximo 5 de abril, apenas tres semanas antes de que Ciudadanos elija a su nuevo líder. Hasta ahora, la única candidatura presentada oficialmente es la de Inés Arrimadas, que ha aceptado la alianza con el PP de Cataluña si también concurren conjuntamente en los otros dos territorios, pero solo proponía negociar con los 'populares' una vez fuera elegida como la líder de la formación 'naranja'.

Los 'populares' catalanes, por su parte, mantienen el respeto a las elecciones internas de Ciudadanos, cuyos críticos se oponen a forjar alianzas con el PP y exigen mantener una identidad propia en todos los procesos electorales.

Con el adelanto de estos comicios autonómicos, será prácticamente imposible poder hacer realidad estas alianzas en Galicia y en País Vasco. La razón es sencilla, las propias leyes electorales de cada una de las autonomías imponen un calendario para presentar candidaturas. Tan solo se podría salvar esta barrera con una negociación 'in extremis' y al margen del Congreso de Ciudadanos, tal y como ha propuesto la gestora de Ciudadanos hace apenas una semana.

El calendario dificulta la alianza

Los 'populares' se mantienen firmes en cerrar las coaliciones en Cataluña y País Vasco, pero el principal escollo es Galicia. Feijóo gobierna con mayoría absoluta y ha rechazado por activa y por pasiva este pacto. A juicio de la gestora, "las individualidades no pueden impedir el acuerdo". Ahora, el adelanto electoral pone a Ciudadanos con un estrecho margen de tiempo para tratar de cerrar una lista conjunta.

En Galicia, cada partido tendrá que presentar la lista electoral el próximo 22 de febrero y se publicarán oficialmente un mes antes de las elecciones, tras ser examinadas por la Junta Electoral. De esta forma, PP y Ciudadanos en esta Comunidad Autónoma no tendrán tiempo para negociar ya que el PP solo iniciaría las conversaciones oficialmente tras el Congreso de Ciudadanos.

En el País Vasco, los partidos tendrán que presentar sus candidaturas entre el 26 de febrero y el 2 de marzo para concurrir a las elecciones autonómicas del 5 de abril. Según la normativa electoral de esta Comunidad Autónoma, los partidos deberán presentar ante las juntas electorales entre quince y 20 días desde la publicación del decreto de disolución del Parlamento, es decir, entre el 26 de febrero y el 2 de marzo. El 9 de marzo se proclamarán oficialmente la lista, cinco días antes del Congreso de Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.