Quantcast

El Liberal - Política

La Fiscalía abre diligencias contra Toni Soler y TV3 por los insultos a los policías

Sindicatos de policía denuncian a TV3 por llamar a los Mossos d'Esquadra “putos perros de mierda, malparidos” y “analfabetos”.

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación contra TV3, Toni Soler, Magí Modgi y Jair Domínguez por un presunto delito de odio e injurias a funcionarios públicos, concretamente policías, con publicidad.

La denuncia formulada por el sindicato más representativo de los servidores públicos también va dirigida contra los integrantes del grupo "Manel", por el programa estrella de TV3, 'Polònia', producido por Minoría Absoluta, la productora de Toni Soler.

En el programa 'Està Passant', conducido por Soler y Jair Domínguez, se vertieron mofas e insultos velados a los cuerpos de Policía Nacional y Mossos d'Esquadra. La emisión se produjo dos días después de conocerse la sentencia del juicio del procés y tras la violencia exhibida por los CDR, incluyendo el asedio al aeropuerto de El Prat y a la Delegación del Gobierno, así como otras instituciones e infraestructuras críticas.

Los presentadores y humoristas trataron "metafóricamente" de "agresivos, rabiosos y analfabetos y putos perros de mierda" a los agentes que impedían la actuación de los violentos separatistas.

Una semana más tarde, el 24 de octubre, la cadena pública emitía en 'Polònia' más mensajes contra los agentes de ambos cuerpos policiales. 

A raíz de esa emisión, el sindicato denunció ante Fiscalía. "Lo acontecido no puede ampararse en los criterios de libertad de expresión, ni en un supuesto 'animus iocandi', baste observar el lenguaje no verbal de los intervinientes -que en muchas ocasiones proporciona más información que el propio lenguaje expreso-, para identificar el mensaje con un claro 'animus laedendi' a las instituciones policiales y, por ende, al propio Estado de Derecho", señalaba la denuncia de CSIF.

El sindicato hizo hincapié en el modo de difundir este supuesto mensaje de odio. "Se difunde desde una posición de superioridad en el dominio del medio y tiene una capacidad de influencia suficiente, como se ha visto a la postre, con la prosecución de las acciones violentas en contra de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña", ha señalado.

Exigen una investigación por el señalamiento de periodistas

Por otro lado, el sindicato ha condenado el señalamiento de periodistas en carteles colgados en distintos escaparates de Barcelona. A los informadores se les tacha de "terroristas de la información".

El sindicato ha reclamado la apertura de una investigación para aclarar quien o quienes están detrás de esta acción intimidatoria en Barcelona. "El objetivo de estas amenazas es limitar los derechos a la libertad de expresión y de información, pilares fundamentales de un Estado de Derecho", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.