Quantcast

El Liberal - Política

Escrivá asegura que los epidemiólogos de la Generalitat plantean medidas con un "conocimiento menor" de la situación

José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado este martes que los epidemiólogos de la Generalitat catalana que plantean "medidas más estrictas" se basan en un "conocimiento limitado y claramente menor" al que tiene el Gobierno.

En una entrevista en Antena 3, Escrivá ha explicado que los expertos consultados por el presidente del Govern catalán, Quim Torra, desconocen la "efectividad de las medidas" de confinamiento que fueron aprobadas del 13 al 27 de marzo, tras la declaración del estado de alarma.

"Han dado como resultado los datos que estamos viendo en términos de desaceleración en casos registrados y compresión de las UCI más allá de lo que planteaban alguno de los modelos que han inspirado a Torra", ha destacado el ministro.

Sus modelos no tienen en cuenta las "mejoras de protección"

Así, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado que los modelos de esos epidemiólogos no tenían en cuenta la mejora en las "condiciones de protección e higiene" de tres meses a esta parte. "No es lo mismo estar ahora a una distancia x que hace tres meses", ha sostenido.

En este sentido, Escrivá ha añadido que estas "mejoras en la protección" hacen que la "probabilidad de contagio se esté reduciendo respecto a lo que ocurría cuando se calibraban" los modelos de esos expertos.

El ministro se ha expresado así después de que Torra reiterase este domingo su petición de no levantar el confinamiento ya que, "vistos los datos epidemiológicos actuales en Cataluña", resulta "necesario adoptar nuevas medidas que continúen limitando el contacto entre ciudadanos y protegiendo así a la población del riesgo de contagio".

Esta fue la posición que el dirigente catalán trasladó a Pedro Sánchez en el encuentro con los presidentes autonómicos. "El levantamiento de estas medidas de confinamiento a partir del próximo lunes, 13 de abril, provocarán, según los informes de que disponemos, un aumento de contagios y la situación de colapso en el sistema sanitario de Cataluña", afirmó Torra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.