Quantcast

El Liberal - Política

Pequeños partidos de las tierras del Ebro se unen para concurrir al adelanto electoral de Torra

Zona cercana a Riumar (Tarragona), en el Delta del Ebro, inundada por la borrasca 'Gloria'

Partidos independientes del sur de Cataluña se unen bajo la marca 'Som Terres de l'Ebre' para concurrir conjuntamente al adelanto electoral de Quim Torra.

El movimiento político se produce en el marco de la guerra abierta en las cuatro comarcas por el "maltrato" en los Presupuestos de la Generalitat, el apoyo de ERC y JxCat al minitrasvase del Ebro hacia Tarragona y Barcelona, así como la falta oportunidades en una de las zonas más despobladas de Cataluña, azota hace un mes por la borrasca 'Gloria'.

Las formaciones que aglutinan por ahora esta nueva lista son Som Amposta y Mès Rápita, que esperan sumar a más formaciones independientes. Hasta ahora cuentan en conjunto con cuatro concejales y más de 1.900 votos. Som Amposta fue la segunda formación más votada en el municipio en las pasadas elecciones del 26-M, aunque lejos de los más de 6.000 obtenidos por ERC. En este pueblo catalán se abstuvieron casi 5.000 personas.  En San Carles de la Rápita, Mès obtuvo 834 votos, suficientes para tener dos concejales y se quedo a unos 200 votos de JxCat, segundo y con tres concejales. ERC arrasó en este municipio con 3.200 votos y 10 ediles. Cerca de 3.800 personas se abstuvieron en las pasadas elecciones municipales, el 35% de quienes tenían derecho a voto.

Los partidos se juegan en estas comarcas 125.000 votantes potenciales, cerca del 25% de los 440.000 censados en Tarragona, que reparte 18 de los 135 escaños del Parlament. ERC obtuvo el 34% de los 98.326 votos registrados por su partido en la provincia de Tarragona en estas comarcas, mientras que para JxCat supone el 31%. Ciudadanos, la primera formación en la provincia, obtuvo el 12,5% del total de votos en estas cuatro comarcas, en empate técnico con PSC y En Comú Podem. No se presentó entonces la nueva coalición, que aún deberá designar a su líder.

La coalición de estos partidos independientes pondrá de manifiesto la dejación por parte de la Generalitat hacia estas cuatro comarcas, que subsisten por la agricultura y la pesca. Apenas hay presencia de empresas grandes debido, en parte, al minitrasvase aprobado en 2017 por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, sin oposición de ERC y JxCat en la zona. 

Los palos en las ruedas de la Generalitat

"Es la región más pobre de Cataluña", ha lamentado Félix Aliau, concejal de Som Amposta, a preguntas de El Liberal. A su juicio, ni ERC ni JxCat son "defensores de Cataluña" al no oponerse a la canalización del agua del Ebro hacia Tarragona y Barcelona. "Debería ser única y exclusivamente para el consumo y no para dar servicio a las empresas", ha asegurado. "Si las empresas -continúa- quieren el agua que inviertan aquí", ha emplazado.

Por otro lado, también ha lamentado los "palos en las ruedas" a los inversores que pretenden instalarse en la zona. "No hay hoteles dirigidos a un turista de clase media alta", ha indicado, o bien "si hay un proyecto la administración se encarga de que no prospere" con trabas de todo tipo.

Un puerto prácticamente parado

Además, ha recordado que la zona ha recibido tres millones de euros menos en los Presupuestos, "un montante que no se suple con la banderita", ha dicho, mientras denuncia que aún no se han abonado la totalidad de los destrozos producidos por el incendio ni tampoco se han desembolsado las ayudas del temporal del pasado año, cuyo montante ronda los siete millones. "¿Esto es ser catalán?", reflexiona en referencia a ERC y JxCat.

Por otra parte, han reclamado una mayor inversión en la zona, como la licencia del puerto de Alcanar guardada en un cajón desde hace años. "Sería un paso más para atraer inversiones en la zona", ha apuntado, mientras muestra el grave problema que supone la despoblación de estas comarcas. "Se nos están yendo los mejores cerebros a Barcelona y Tarragona", ha indicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.