Quantcast

El Liberal - Política

ERC pone en marcha un grupo para la "reconstrucción del país" cuyo primer objetivo será "la libertad republicana"

El vicepresidente del Govern y número tres de ERC Pere Aragonès.

Con más de 3.000 muertos sobre la mesa y superando con creces los 30.000 contagiados de coronavirus en Cataluña, ERC ha puesto en marcha un grupo de trabajo para lo que llaman la "reconstrucción del país" tras la pandemia. Y en el puesto número 1 de los objetivos del grupo está la "libertad republicana". Un objetivo que, según el partido, pasa por la "ausencia de dominación" y la "recuperación y fortalecimiento de los poderes democráticos" frente a "los poderes no democráticos".

Si la situación que atraviesa Cataluña por culpa del coronavirus no fuera tan dramática y ERC no tuviera en sus manos la gestión de la crisis sanitaria y social a través de las consejerías autonómicas de Salud y Asuntos Sociales, el anuncio de la creación de este grupo de trabajo pasaría casi desapercibido. Pero, ahora mismo, con las cifras que sus mismos consejeros ofrecen a diario sobre la tragedia, llama la atención que para los republicanos sea una prioridad la recuperación de una libertad supuestamente perdida

Bienestar y riqueza

El grupo de trabajo, por otro lado, presenta como puntos 2 y 3 los relativos al bienestar social y la economía. En el primer caso, según ha informado ERC a través de un comunicado, el objetivo es lograr un "nuevo estado del bienestar" que proteja a todos los ciudadanos "ante dificultades, problemas y amenazas de carácter social, económico y medioambiental". En lo que a las medidas económicas se refiere, el grupo se centrará en "apostar por los sectores económicos que generen riqueza para el conjunto de la sociedad".

Los republicanos, finalmente, han creado un segundo grupo en el que idean "propuestas para hacer frente a la emergencia de forma inmediata". Sus integrantes están analizando "las medidas de los gobiernos catalán y español" y, además, recogen otras adoptadas a nivel europeo e internacional. Sus conclusiones son trasladadas al Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento europeo, "donde se transforman en iniciativas". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.