Quantcast

El Liberal - Política

ERC da luz verde a la investidura de Pedro Sánchez con su abstención

El Consell Nacional del partido republicano toma la decisión tras dos horas de debate y una reunión entre su coordinador nacional y el presidente Torra

El coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés y el portavoz de Esquerra Republicana Per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián

ERC permitirá la investidura de Pedro Sánchez mediante la abstención de sus 13 diputados. Así lo ha aprobado este jueves el Consell Nacional de ERC tras más de dos horas de debate y una reunión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el coordinador nacional de la formación republicana y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés.

La abstención de ERC se daba casi por hecha en los ámbitos independentistas. Tanto es así que, en los últimos días, los ataques a la formación desde la órbita de JxCat han sido numerosos. Sobre todo en redes sociales, donde tuiteros y periodistas cercanos a Carles Puigdemont han lanzado duras críticas a los republicanos, sobre todo al ex diputado Joan Tardà, con la pretensión de obligarles a rechazar el acuerdo con el PSOE. 

Habrá que ver ahora cómo reacciona JxCat, una formación a la que numerosas encuestas auguran un resultado negativo en los próximos comicios autonómicos y que ha visto cómo ERC la ha superado en intención de voto de forma llamativa. Y todo a pesar de que son representantes de JxCat los que, fugados en diversos puntos de Europa, están llevando a cabo la internacionalización del procés. ERC, sin embargo, tiene a su líder, Oriol Junqueras, en prisión y condenado a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación, entre otros. Su actitud es conocida como la "doctrina Junqueras", que pasa por la perseverancia y el alejamiento de las "estridencias" para defender el proceso independentista. 

Por otro lado, esta reacción ya se podía entrever esta mañana, cuando Aragonés se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien le ha comunicado que el acuerdo de ERC y el PSOE no cuenta con el beneplácito del Govern. Pere Aragonés ha propuesto a Torra llevar a la mesa de diálogo pactada entre ERC y PSOE el asunto de la autodeterminación. Una propuesta a la que Torra ha respondido con la amenaza de que, si es inhabilitado por la Junta Electoral Central, no se llegará a formar dicha mesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.