El Liberal - Política

ERC respeta la decisión de Torra y mantiene que seguirá trabajando por la independencia con "lealtad"

Los republicanos comparten con el presidente la necesidad de aprobar los presupuestos de la Generalitat y de activar la mesa de negociación con el Gobierno de Sánchez

Los líderes de ERC Pere Aragonés (c), Gabriel Rufián (d) y Marta Vilalta (i).
Los líderes de ERC Pere Aragonés (c), Gabriel Rufián (d) y Marta Vilalta (i). EFE

ERC ha mostrado su "respeto" hacia la decisión del presidente Quim Torra de dar por acabada la legislatura y anunciar, este martes, que dará a conocer la fecha de la nueva convocatoria electoral una vez que se hayan aprobado los presupuestos de la Generalitat, cuya tramitación empezará esta tarde en el Parlament. Los republicanos, que no sabían nada de la decisión del presidente, han dado a conocer su postura a través de un comunicado en el que también han asegurado que Torra es la única persona "facultada" para convocar elecciones.

Desde ERC se ha indicado que comparten con Torra la necesidad de sacar adelante los presupuestos autonómicos, que "cuentan ya con un apoyo parlamentario amplio" y que, además, "dan respuesta a los retos y necesidades de la ciudadanía". Estos presupuestos serán entregados esta tarde por el vicepresidente de la Generalitat, el republicano Pere Aragonés, al Parlament para iniciar la tramitación de su aprobación. 

Mesa de negociación

Los republicanos, por otro lado, han mostrado también su apoyo a Torra en lo referente a la necesidad de conocer cuál es la postura del Gobierno central con respecto a las reivindicaciones de las formaciones independentistas. Torra ha dicho que se reunirá con Pedro Sánchezel próximo 6 de febrero en Barcelona, mientras que desde ERC se ha enfatizado la puesta en marcha de la mesa de negociación acordada por este partido con el PSOE. "Es una posición que siempre hemos defendido", han dicho los responsables de ERC en su comunicado, "y sobre la cual hay un consenso estratégico que ahora se materializará de manera tangible a favor del conjunto de la ciudadanía de Cataluña".

Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán el día 6.
Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán el día 6. Efe

ERC también ha afirmado en su nota que seguirá "trabajando en todos los frentes al servicio del independentismo". Ha dicho que lo hará con "lealtad y responsabilidad para seguir avanzando hacia la república catalana" Los republicanos han asegurado que lo harán "con una estrategia clara", defendiendo las instituciones y "garantizando que sean una herramienta útil al servicio de la ciudadanía". Una postura que les llevó el lunes a acatar la orden de la JEC de inhabilitar a Torra como diputado y que ha tenido como consecuencia el anuncio del final de la legislatura por parte del presidente por considerar que se ha roto el acuerdo entre JxCat y ERC. A pesar de ello, los republicanos han señalado que tienen claro que su "adversario" son "el Estado y la represión con que castiga al conjunto del movimiento independentista".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba