Quantcast

El Liberal - Política

ERC exige el confinamiento total para apoyar la prolongación del estado de alarma

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta

El grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados se abstendrá el próximo miércoles en la votación para la ampliación del estado de alarma por el coronavirus si el Gobierno del Estado no incluye en el nuevo decreto el confinamiento total de la población y la paralización de toda la actividad económica, algo que el Gobierno ya ha dejado claro que no va a hacer. Además, la formación republicana ha avanzado que va a invitar a JxCat, CUP, EH Bildu y BNG a que hagan lo mismo y se sumen a su contrapropuesta. En el pleno en el que se aprobó el inicio del estado de alarma ERC votó a favor pese a las críticas de Gabriel Rufián al gobierno por su “demora e incompetencia” a la hora de tomar medidas contra el coronavirus.

El anuncio del posicionamiento del voto de los republicanos se ha difundido a través de un vídeo la secretaria general adjuntaportavoz de ERC, Marta Vilalta, en el que se recoge la postura de la ejecutiva nacional del partido. Con su petición, ERC se alinea con la postura del President de la Generalitat, Quim Torra, que desde hace más de una semana pide el confinamiento total de los catalanes y que se cierre completamente Cataluña. La diferencia entre los postulados de ERC y los de Torra es que la formación del condenado Oriol Junqueras quiere que la medida se adopte a nivel estatal.

Además, tal y como señala Marta Vilalta en el vídeo, la formación republicana considera que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está haciendo “un uso abusivo” del actual estado de alarma y que, por el contrario, las medidas recogidas en el decreto “no están siendo resolutivas”. “La manera de que en Catalunya se puedan tomar medidas más restrictivas” es que se decrete el “confinamiento total” en todo el Estado, subraya Vilalta.

Restar capacidad de decisión a las autonomías

Los republicanos están convencidos de que el decreto del estado de alarma se está “aprovechando (por el Gobierno) para recentralizar y restar la capacidad de decisión de los gobiernos (autonómicos)” en lugar de para paliar y luchar contra esta pandemia” del coronavirus, en palabras de su portavoz.  No obstante, aunque ERC presente alguna enmienda o se abstenga en la votación, la prolongación del estado de alarma está garantizada ya que el PP ha dejado claro que secundará la propuesta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.