Quantcast

El Liberal - Política

ERC permite a Sánchez ser presidente aunque le importa "un comino la gobernabilidad de España"

La hermana de la ex consejera Dolors Bassa, en prisión, defiende la abstención de los republicanos pero culpa al PSOE de las condenas del 1-O

La diputada de ERC Montse Bassa, durante su intervención en la tercera jornada de la sesión de investidura

La diputada Carme Bassa, hermana de la ex consejera Dolors Bassa, condenada a 12 años de prisión por el referéndum ilegal del 1-O, ha sido la encargada de defender la abstención de ERC que permitirá al socialista Pedro Sánchez revalidar la presidencia del Gobierno de España. Lo ha hecho con un duro discurso en el que ha afirmado que le importa "un comino la gobernabilidad" del país y en el que ha responsabilizado a los socialistas de que su hermana esté actualmente en prisión.

Bassa, que vestía una camiseta negra con las siluetas de su hermana y de Carme Forcadell, también en prisión por el referéndum del 1-O, ha iniciado su discurso lamentando no haber podido celebrar las fiestas navideñas con los suyos y presentándose ante el hemiciclo como "familia de presa política catalana". Algo por lo que ha dicho sentir "dolor, rabia e impotencia". Ha culpado de ello a "jueces y políticos" pero ha recordado que estos últimos tienen la potestad de "cambiar las leyes". Tras nombrar a los líderes independentistas que cumplen condena en prisión, Carme Bassa ha responsabilizado de esta situación al PSOE: "Si ellos están en la cárcel, es porque ustedes quieren que estén allí".

La diputada de ERC ha acusado también a los socialistas de construir "un relato falso de violencia en Cataluña". Algo a lo que algún diputado ha respondido llamándola "golpista". Tras reclamar el "derecho a la autodeterminación" de los separatistas catalanes, Bassa ha acusado a "la mitad del hemiciclo" de alegrarse del "dolor" de los independentistas y ha asegurado que "lo querrían aún mayor". Una postura recibida con protestas y gritos de los diputados. 

Carme Bassa ha preguntado a los diputados del PSOE si se "alegran" de ese supuesto dolor y si se sienten "satisfechos" por la sentencia del referéndum ilegal del 1-O. "¿Están orgullosos también de los golpes de la violenta policía en Cataluña?", ha añadido la republicana.

En un discurso en el que ha predominado el sentimiento, Carme Bassa ha mostrado su "rabia" ante lo que considera "una injusticia y una mentira". "¿Cree que me importa la gobernabilidad de España, que tiene a mi hermana en la cárcel y a mi Gobierno en el exilio?", le ha preguntado a Sánchez, "me importa un comino la gobernabilidad de España". Una intervención que ha sido respondida por buena parte del hemiciclo con fuertes protestas y que ha llevado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a exigir silencio en diversas ocasiones. 

Bassa ha reconocido que le gustaría votar "no" al Gobierno de Pedro Sánchez, pero ha admitido que ERC prefiere abstenerse porque creen en el diálogo y quieren "una república independiente desde la cordialidad con España". Recordando a Forcadell y desde el "escepticismo", Carme Bassa ha apostado por la empatía, el diálogo y una ideología pacifista y feminista para resolver el problema entre Cataluña y España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.