Quantcast

El Liberal - Política

ERC y JxCat descartan participar en la reedición de los nuevos Pactos de la Moncloa que pide Sánchez

Gabriel Rufián

Ni ERC ni JxCat participarán en una reedición de los Pactos de la Moncloa, tal y como está intentando el Gobierno de Pedro Sánchez. Así lo han dejado claro este jueves, con motivo de la celebración del Pleno en el Congreso para la aprobación de los nuevos reales decretos que regulan el mantenimiento del confinamiento parcial y diferentes medidas económicas para hacer frente a la crisis creada por la pandemia de la COVID-19. 

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido en lo que ya avanzó el miércoles: "Lo que tenemos por delante no se cierra con la cúpula de cuatro partidos, un ejército y un rey encerrados en un despacho de Moncloa". Además, ha asegurado que no será posible llegar a ningún acuerdo en España sin antes alcanzarlo con Europa. Y, además, ha puesto como condición la adopción de pactos previos con el País Vasco y Cataluña.

Rufián ha considerado que es "duro y absurdo" plantear unos Pactos de la Moncloa como solución a la crisis. "Las supuestas contrapartidas sociales del supuesto milagro de los Pactos de la Moncloa nunca llegaron", ha añadido el diputado de ERC, "las únicas contrapartidas fueron saudíes y todo el mundo sabe a quien le llegaron".

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs.

La diputada de JxCat, Laura Borràs, también ha negado la posibilidad de que esta formación participe en esos pactos. JxCat, sin embargo, sí participaría en un acuerdo destinado a afrontar la situación creada una vez superada la pandemia. Los posconvergentes, ha dicho Borràs, "estarán allí" para "afrontar las secuelas de la COVID-19", pero "no para reeditar los Pactos de la Moncloa". Sánchez "debería escuchar antes a quienes le ofrecen pactos para ayudar a trabajadores y empresas", ha añadido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.