Quantcast

El Liberal - Política

ERC mantiene el liderazgo en la ciudad de Barcelona ante un desfondado En Comú Podem

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.

ERC ha obtenido la victoria en Barcelona por segunda vez consecutiva. Los de Oriol Junqueras y Gabriel Rufián se han dejado 29.580‬ votos respecto al 28-A, para alcanzar el 20,95% del total. La perdida de votos, previsiblemente, fue a para a la CUP, que ha cosechado 57.111 en la Ciudad Condal, el 6,9% del total.

ERC logra imponerse ante un PSC que se ha dejado 35.159‬ votos, hasta obtener el 19,9%. En Comú Podem se mantiene en tercera plaza, con el 15,6%, mientras JxCat ha registrado el incremento más elevado de las formaciones que tenían representación, hasta alcanzar el 12,4%.

El PP, por su parte, ha mejorado también su resultado, para auparse al 9,5%. Ciudadanos, por contra, ha bajado al 5,66%, mientras Vox asciende al 5,32%, 43.700 votos. Extrapolando este resultado a unas municipales, la CUP y Vox entrarían en el Ayuntamiento de Barcelona con entre tres y dos concejales, respectivamente, mientras el PP cosecharía cinco. La participación en estos comicios ha bajado en Barcelona al 73,5%, 4,5 puntos por debajo de la registrada el 28-A.

ERC ha ganado en seis de los diez distritos de Barcelona en porcentaje de votos. Así, se ha hecho con la victoria en el Eixample, golpeado por las protestas separatistas durante las últimas semanas; Gràcia, Les Corts, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc.

El PSC, por su parte, ha obtenido la victoria en Ciutat Vella, el más golpeado por la inseguridad; Horta-Guinardó y Nou Barris.

En el exclusivo distrito de Sarrià-Sant Gervasi, JxCat se ha hecho con la victoria, con el 19,9% de los votos, mientras el PP ha sacado su mejor resultado con el 18,3%.

La CUP se ha quedado con el 6,9% de los votos, un total de 56.900, mientras Vox ha alcanzado el 5,3%, con el 7,9% en Sarrià-Sant Gervasi y el 7,1% en Nou Barris, el más empobrecido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.