Quantcast

El Liberal - Política

El constitucionalismo se moviliza contra el acuerdo entre PSOE y ERC

Caceroladas, pitadas y la bandera nacional serán protagonistas de las concentraciones

Banderas españolas ondeando en el centro de Barcelona por el 12-O.

Diferentes entidades han comenzado a convocar manifestaciones en distintos puntos de España para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC y que permitirá a Pedro Sánchez volver a ser presidente del Gobierno de España. Las convocatorias se celebrarán entre hoy y el día 12 y tendrán como escenarios principales las ciudades de Madrid y Barcelona.

La primera de las citas tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18.00 horas, en la Plaza Colón de Madrid. Convocada por la Asociación por la Tolerancia, que preside Eduardo López-Dóriga, consistirá en una proyección, a través de una pantalla gigante, de un vídeo "sobre las mentiras que ha dicho Pedro Sánchez" y las relaciones del presidente en funciones socialista "con la extrema izquierda y los secesionistas".

A las 12.30 horas de mañana, sábado, y coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura, tendrá lugar la manifestación convocada por un particular, Íñigo Fernández de Araoz, entre la calle Goya y la Plaza Colón de Madrid. Curiosamente, Fernández de Araoz no pertenece a ningún partido político ni organización, pero solicitó a la Delegación de Gobierno el permiso para esta concentración el pasado 26 de diciembre, según ha publicado El Mundo, y comenzó a mover la convocatoria por redes sociales con cierto éxito. 

A la misma hora pero en Barcelona y frente a la sede del PSC, se ha convocado una protesta con silbatos para que los socialistas catalanes sepan que hay ciudadanos que están descontentos por el pacto alcanzado con ERC. Los asistentes también protestarán contra la negativa del PSC a admitir que exista "el adoctrinamiento político partidista en las escuelas". En este caso, la convocatoria se ha lanzado por redes sociales pero no figura en la misma ningún organizador conocido.

También el sábado, pero a las 20.00 horas y en Zaragoza, se ha convocado una concentración con el lema Por la unidad de España, Sánchez dimisión. Una convocatoria promovida por diferentes colectivos y asociaciones de Aragón, que han llamado a los zaragozanos a manifestarse con cacerolas en la Plaza de España de la capital maña.

El día de Reyes, en Madrid, por otro lado, está previsto, a las 11.00 horas, el izamiento de la bandera de España en la Capitanía General del Paseo Colón de Madrid. Numerosos ciudadanos acudirán a este acto con el objetivo de "mostrar el apoyo del pueblo catalán a las fuerzas armadas".

La plataforma Elecciones Transparentes ha convocado sus movilizaciones para el próximo día 12 de enero. En este caso, las concentraciones tendrán lugar a partir de las 12.30 horas frente a las delegaciones de Gobierno de las principales ciudades de España, incluidas Madrid y Barcelona. Lo harán bajo el lema España no se rompe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.