El Liberal - Política

Miles de personas han llenado Barcelona para reivindicar que "no serán moneda de cambio de nadie"

"Queremos una Cataluña sin fronteras, integrada a España y Europa, que garantice los derechos de todos los ciudadanos. El independentismo aboca al fracaso", afirman en SCC

La manifestación en favor de la unidad de España de Barcelona, en imágenes
La manifestación en favor de la unidad de España de Barcelona, en imágenes

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado a "constitucionalistas y demócratas catalanes y del resto  de España" a una movilización masiva para reclamar el fin del procés tras dos semanas de intensa violencia. "Nuestro momento ha llegado", avisan desde la plataforma, que pide defender "juntos" de forma pacífica la convivencia en Cataluña. Una lección de democracia a los separatistas, que han tratado de cortar carreteras desde primera hora de la mañana de este domingo para impedir la llegada de autobuses.

14:30 horas. En estos minutos termina la manifestación constitucionalista mientras suenas los himnos de Catalunya, España y Europa. 

14:26 horas. Habla el Presidente de Societat Civil Catalana Fernando Sánchez Costa: "Somos una marea de agua que va a acabar con el fuego del 'procés', los vamos a mandar al rincón de pensar. Somos una ola de cambio". Sánchez costa ha apelado a Torra "President si no sabe gobernar para todos los catalanes ponga las urnas". También ha pedido diálogo dentro de la ley y que se cumplan 5 principios:

  1. Reforma de la ley electoral catalana.
  2. Neutralidad de espacios públicos, institucionales y en las escuelas.  
  3. Normalización de la lengua de la mitad de los catalanes.
  4. Despolitización de los cuadros de los Mossos d'Esquadra y de los medios de comunicación.
  5. Auditoria del 'procés donde se ha ido "la pasta de nuestros  bolsillos". 

14.17 horas. Se procede a la lectura del manifiesto, quien exige la "restitución de una política democrática, que reconozca al discrepante". "La Cataluña de hoy no acepta la imposición y sabemos qué significa la democracia", ha afirmado. Donde se ha defendido "la libertad y el respeto al Estado de Derecho y a la ley". "Una ley democrática mal que les pese", han asegurado.

"Son los mejores valores de una Europa democrática. Un país que es un Estado democrático y de Derecho, la casa común de todos los catalanes", señalan. "Exigimos el final de la apuesta absurda que nos arrastra", reza el texto leído. "La Cataluña constitucionalista nunca más será silenciada y seguirá reivindicándose sin descanso", continúa. "No vamos a ser moneda de cambio para nada ni para nadie", para concluir con un "Visca Cataluña dentro de España".

No aceptaremos ni la violencia simbólica ni real. Las calles son y serán de todos, también nuestras.

13.55 horas. "Queremos una Cataluña sin fronteras, integrada a España y Europa, que garantice los derechos de todos los ciudadanos. El independentismo aboca al fracaso", afirma la escritora Nuria Amat desde el escenario. "Que ningún catalán tenga miedo a vor contra el nacionalismo", señalan desde el escenario. "Nos llaman fascistas por querer ser libres e iguales, y que Barcelona vuelva a ser la capital de la cultura europea", han pedido, para reclamar: "Contra independencia, convivencia".

La manifestación en favor de la unidad de España de Barcelona, en imágenes
La manifestación en favor de la unidad de España de Barcelona, en imágenes

13.53 horas. Los ministros del Gobierno en funciones, Borrell y Ábalos, se marchan antes de los parlamentos y arengas de los convocantes. No han aparecido ni por la zona VIP ni por el escenario. 

13.50 horasÀlex Ramos, vicepresidente de SCC, pide un presidente de la Generalitat a la altura de Josep Tarradellas. Ha reiterado, además, el agradecimiento a los presentes y reiterar el respeto a la Constitución, con arengas como "Barcelona no se quema" o "Los extintores serán siempre nuestros". Para Ramos, se Josep Tarradellas fue el mejor presidente de la Generalitat y ha recordado su artículo publicado en La Vanguardia en abril de 1981, donde ponía de manifiesto la intención de Jordi Pujol.

13.30 horas. La cabecera de la manifestación acelera el ritmo y está llegando al escenario, donde se leerá un manifiesto en cuatro idiomas, para acto seguido hablar el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.

13.14 horas. Los organizadores cifran en 400.000 los asistentes en esta movilización de "demócratas y constitucionalistas", quienes reivindican "concordia y libertad".

13.02 horas. "CataloniaIsSpain" se convierte en el segundo tema más seguido en Twitter este domingo. 

12.51 horas. La Guardia Urbana cifra en 80.000 personas el número de asistentes a la manifestación de SCC.

12.46 horas. La manifestación avanza lentamente, mientras se ven más caras conocidas, como el presidente de Planeta, Josep Creuheras.

12.30 horas. En Paseo de Gracia no cabe un alfiler. Peticiones a la unidad y a la calma se difuminan con gritos de "Puigdemont a prisión". Los mossos, agentes de la Nacional y de la Guardia Civil son recibidos con vítores en la manifestación de SCC.

12.22 horas. Josep Sánchez Costa ha pedido elecciones en Cataluña y la dimisión de Torra. "Venimos para decir basta este proceso y que SCC debe ser la casa común del constitucionalismo", ha señalado.

12.21 horas. "Todos a Sants. Necesitamos más gente". Los CDR se proponen bloquear la estación más importante de Barcelona. Los Mossos bloquean todos los accesos.

12.20 horas. "En contra de la continuidad del procés. Cataluña está siendo muy perjudicada por la deriva independentista que tiene que acabar cuanto antes mejor", ha asegurado Miquel Iceta, líder del PSC. 

"El presidente de la Generalitat debe serlo de todos los catalanes", ha afirmado José Luis Ábalos, ministro, ministro en funciones de Fomento. Torra "debe condenar la violencia, que está haciendo mucho daño a Barcelona y Cataluña", ha asegurado Josep Borrell, ministro en funciones de Exteriores.

"Se respira el espíritu del 8-O", ha afirmado Pablo Casado. "Es muy positivo que estemos aquí todos los constitucionalistas pero no me queda mas remedio que pedirle al PSC que rompan todos los acuerdos que tienen con formaciones independentistas", ha asegurado el líder Partido Popular. "Nuestra obligación es preservar la prosperidad y la convivencia que el nacionalismo está haciendo imposible", ha dicho.

"Hoy es un día importante en Barcelona. Los que no quemamos las calles seguimos en pie. Los que queremos unión y no división seguimos en la calle", ha dicho Albert Rivera. "Hoy se cumple dos años desde que unos intentaron crear fronteras. Los catalanes decimos que no queremos más el procés", ha señalado el líder de Ciudadanos.

"Basta de la violencia. Es una gran manifestación y los catalanes están hartos de lo que está pasando", ha pedido Manuel Valls.

"Hoy están los socios del independentismo y por esta razón no hemos estado en la cabecera", ha indicado el líder de Vox en Barcelona, Ignacio Garriga, que se ha sumado a la manifestación partiendo desde la Plaza de Artós. "En 2017 hubo un golpe de Estado", ha señalado. "No estaremos al lado de aquellos que han traicionando a la patria. Hoy está aquí el PSOE y el PSC, partidos que han traicionado a España", ha dicho.

12.05 horas. TV3 inicia su tertulia con tres independentistas, entre los que se encuentran Montserrat Nebrera y Eva Pomares, periodista del subvencionado El Punt Avui. En los directos, los manifestantes muestran su talante y permiten hacer la conexión en directo a TV3 con el grito: "Nosotros respetamos a toda la prensa". En otros directos, TV3 ha tapado el logotipo de la alcachofa del micrófono.

12.03 horas. Aumenta el número de detenidos por la noche de violencia del 26-O. La cifra se eleva a siete.

12.00 horas. Muestras de apoyo a la prensa, agredida física y verbalmente durante las manifestaciones independentistas. "Prensa española, informadora", dicen los presentes.

11.53 horas. Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones; Miquel Iceta, líder del PSC, y Manuel Valls, líder de Barcelona pel Canvi, se hacen visibles en la manifestación, mientras siguen apareciendo grandes pancartas contra Torra y sus insistentes llamadas a Pedro Sánchez.

Quim Torra, caricaturizado
Quim Torra, caricaturizado

11.39 horas. Eva Parera también se suma a la manifestación. Per la convicència, per la democràcia, per Catalunya" -por la convivencia, por la democracia, por Cataluña"-  ha escrito en redes sociales la concejal de Barcelona pel Canvi, adjuntando una imagen del momento. También se han sumado a la misma, como se esperaba, Manuel Valls.

11.34 horas. "Torra, dimisión", gritan los ya miles de concentrados en Paseo de Gracia, punto de inicio de la manifestación.

11.30 horas. Xavier García-Albiol, concejal del PPC en Badalona, muestra la Cataluña que "ni insulta ni agrade".

11.21 horas. "Barcelona no se quema", corean miles de catalanes a falta de 40 minutos para iniciarse la manifestación de SCC. "Cuando salimos nosotros, las calles son de todos", señala una pancarta.

Pancartas en Barcelona
Pancartas en Barcelona

Otras pancartas van más allá y muestran que no hay miedo. "Ni yihadistas ni CDR: no tenemos miedo". 

Pancarta que compara al terrorismo yihadista con los CDR
Pancarta que compara al terrorismo yihadista con los CDR

Anónimos muestran pancartas más irónicas

11.19 horas. Los CDR levantan las barreras en todas las carreteras, mientras está cortada la línea entre Port Bou y Gerona por árboles cortados intencionadamente. Se registran enfrentamientos en los cortes de carreteras.

11.14 horas. Comienzan a aparecer caras conocidas en la manifestación de SCC. El abogado y exvicepresidente del Tribunal Constitucional Eugeni Gay es una de ellas. También está el exfiscal de Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. También se han sumado Josep Ramón Bosch, expresidente de SCC, y Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos.

11.12 horas. Comienzan a llover críticas a los CDR y su democracia.

11.05 horas. Las calles de Barcelona se llenan de banderas de España y Cataluña y aún faltan 60 minutos para arrancar la manifestación convocada por SCC. Los cortes de vías continúan afectando a numerosas personas. "Parados en la estación de Montgat por que los "demócratas" han cortado la vía en Badalona para que no podamos acceder a Barcelona a ejercer nuestro derecho de manifestación", afirma uno de los afectados.

11.04 horas. Los CDR levantan la barrera en la AP-7. "Objetivo conseguido", dicen los radicales espoleados desde el Gobierno autonómico de Quim Torra.

10.54 horas. Los CDR cortan con árboles nuevos tramos de vía, como la de Badalona dirección Barcelona. Se registran cortes de la AP-7 en la Junquera, por tercera vez esta semana.

10.50 horas. Los jóvenes de la Artós se preparan para su pasacalles. Numerosas banderas de España y Cataluña bajarán hacia el centro de Barcelona en paralelo a Paseo de Gracia. "Puigdemont, a prisión", corean los concentrados en este punto.

10.47 horas. Un grupo de personas ondea una única bandera, la de la Unión Europea.

La bandera de la UE, presente en la manifestación de SCC
La bandera de la UE, presente en la manifestación de SCC

10.40 horas. Las calles comienzan a llenarse a falta de 80 minutos para iniciar la marcha hacia Plaza Cataluña desde Paseo de Gracia con Provenza.

Banderas de España y Cataluña se citan en Barcelona
Banderas de España y Cataluña se citan en Barcelona

También se ven las primeras pancartas. "Solo los fascistas apoyan a los golpistas", reza una de ellas. "No quieren democracia, quieren impunidad" se lee en un gran cartel escrito en catalán.

Un gran cartel contra los independentistas
Un gran cartel contra los independentistas

10.36 horas. La organización comienza a prepararse para la manifestación de SCC.

Miembros de la organización, preparados para la manifestación
Miembros de la organización, preparados para la manifestación

10.31 horas. Banderas de Cataluña y España comienzan a ser más visibles en las calles de Barcelona. Llevar agua para dos personas, importante en estas movilizaciones.

Banderas de España y Cataluña en Barcelona
Banderas de España y Cataluña en Barcelona

10.28 horas. Corte de carretera en la B-24, a la altura de Palma de Cervelló dirección A-2/Barcelona. El motivo oficial es "por manifestación".

10.23 horas. Los cortes de la AP-7 a la altura de la Ampolla (Tarragona) se trasladan a L'Atmetlla y Hospitalet del Infant (Tarragona).

10.14 horas. Un grupo de CDR corta la AP-2 a la altura de Pallejà, apenas una veintena de kilómetros de Barcelona.

La AP-2, cortada sentido Barcelona a apenas 24 kilómetros de la Ciudad Condal
La AP-2, cortada sentido Barcelona a apenas 24 kilómetros de la Ciudad Condal

10.08 horas. Los CDR continúan cortando la N-340, a la altura del pueblo de Oriol Junqueras, Sant Vicençs dels Horts.

Encapuchados cortan el tráfico en la N-340, muy cerca de Barcelona
Encapuchados cortan el tráfico en la N-340, muy cerca de Barcelona

10.02 horas. "Te esperamos hoy en la manifestación para decir alto y claro que Cataluña es España y rechazar la violencia los comandos separatistas", publica Ciudadanos en redes sociales. Asamblea por una escuela bilingüe también llama a salir a la calle este 27-O.

10.00 horas. El servicio de tráfico catalán informa por primera vez de cortes de carreteras.

9.59 horas. Ambiente festivo en redes sociales de cara a la manifestación de este 27-O. "¡Vamos! ¡Sin miedo! a defender lo que es nuestro", afirma Asociación por la Tolerancia. "Cataluña es también España y de nuevo ha de serlo de convivencia", señala Alberto Fernández, expresidente del PP en Barcelona.

9.16 horas. Autobuses llenos de fuera de Barcelona hacen parada en las proximidades a la manifestación.

"No estáis solos", lema impreso en banderas de España
"No estáis solos", lema impreso en banderas de España

9.14 horas.La AP-7 se reabre. Los CDR no logran consolidar el corte en la Ampolla (Tarragona).

8.56 horas.Algunos autobuses de fuera de Barcelona han conseguido esquivar las barreras humanas de los CDR en carreteras de peaje y nacionales.

8.51 horas. Los CDR cortan la AP-2 a la altura de Soses (Lérida), casi en la frontera política con Aragón. El corte en la AP-7 en la Ampolla (Tarragona) continúa, junto a la N-340 en ese mismo lugar.

8.26 horas. Los CDR llaman a cortar a la AP-2 y la A-2 ante la "manifestación unionista" por las calles de Barcelona. "Sería una lástima que, justamente hoy, hubiera cortes en la A-2, AP-2 o AP-7 sur", difunden.

8.00 horas. Los CDR cortan la vía de Cercanías entre Gerona con San  Miquel de Fluviá y con Figueras con troncos de "árboles cortados intencionadamente".

7.45 horas. El servicio de Tráfico, controlado por Mossos d'Esquadra, no aprecia ningún corte de carretera en Cataluña por movilizaciones independentistas ni da avisos por redes, pese a las imágenes que llegan desde la AP-7 a la altura de la Ampolla (Tarragona). Los CDR llaman a este 27-O "día nacional del Picnic", con una "sorpresa a las 12.00 horas en la Modelo de Barcelona". 

La carretera cortada a la altura de la Ampolla a primera hora de la mañana
La carretera cortada a la altura de la Ampolla a primera hora de la mañana


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba