El Liberal - Política

Dante Pérez (PPC): "No es tarea fácil pero reforzaremos la presencia en comarcas de Lérida"

El PPC ha obtenido la victoria en dos municipios de Cataluña, ambos en Lérida, y la estrategia pasa ahora por crecer exponencialmente en la provincia más extensa con 231 municipios

Dante Pérez, líder PPC en Lérida
Dante Pérez, líder PPC en Lérida

Dante Pérez (1986. Gimenells i Pla de la Font (Lérida)) ha sido el candidato del Partido Popular de Cataluña por esta provincia y se ha quedado a 15.129 votos de obtener el escaño el pasado 10-N. En esta provincia, el PP ha cosechado las únicas dos victorias en municipios de Cataluña.

"Tenemos el liderazgo indiscutible no solo intelectual sino también moral de Alejandro Fernández", ha explicado respecto al ascenso del PP en Cataluña en apenas un año en una entrevista concedida a El Liberal. A finales de 2018 y antes del 28-A, el temor de los 'populares' era desaparecer en Cataluña, pero se disipó tras estos comicios y las municipales, aguantando estoicamente la caída. Alejado el riesgo de extinción en Cataluña, el objetivo del 10-N era incrementar los apoyos y lograron 86.000 votos más apenas seis meses después. En Lérida, sumaban 14.583, unos 3.500 votos más, y se situaban por encima de Vox, la CUP y Ciudadanos, alcanzando la cuarta posición.

La "constancia" en tierra hostil

Ante unas eventuales autonómicas convocadas por Quim Torra, la meta fijada ahora es alcanzar los dos escaños por esta provincia al Parlament, devolviendo al PPC a un lugar conseguido años atrás. La estrategia dibujada pasa por "reforzar la presencia en las comarcas del interior de Lérida", un territorio hostil para el constitucionalismo. La mayoría de estos 231 municipios tiene un máximo de 2.000 habitantes. La labor no es fácil.

"Requiere mucho trabajo, constancia y recorrer muchos kilómetros", ha apuntado Dante Pérez, conocido también por ser el primer alcalde catalán que rechazó la cesión de espacios públicos para celebrar el referéndum del 1-O. "Será un trabajo de campo intenso y prolongado", ha augurado, mientras creen que pueden dar batalla en el Valle de Arán, donde "se pueden obtener mejores resultados y crecer exponencialmente".

Es un nacionalismo excluyente y por esta razón es importante el apoyo del PP a sus candidatos municipales

Conocedor de las dificultades para confeccionar listas en estos territorios debido "al señalamiento al que se ven sometidos los candidatos y por el miedo a las posibles consecuencias en el ámbito profesional", Dante cree que es un reto a superar. En esta línea ha mencionado "el libro blanco del constitucionalismo en Cataluña", abierto para Ciudadanos e incluso Vox y aquella parte del "PSC que no comulgue con la deriva del blanqueamiento del nacionalismo de Miquel Iceta". "Es un nacionalismo excluyente y por esta razón es importante el apoyo del PP a sus candidatos municipales y tratar de evitar cualquier tipo de exclusión que puede provocar el señalamiento".

El señalamiento y acoso a Dante durante su etapa como alcalde
El señalamiento y acoso a Dante durante su etapa como alcalde

Pérez fue una de las víctimas de estos señalamientos y ha sufrido el acoso separatista, con escraches en su vivienda y pintadas con su nombre a las puertas del Ayuntamiento. En las columnas y ventanas se mezclaban los cárteles sobre la libertad de los presos con "Gimenells no es Dante" o "Gimenells está avergonzado" o "Gimenells no se calla". Tras su salida del Consistorio, las pintadas independentistas en espacios públicos han proliferado en el municipio, controlado por la coalición de ERC y JxCat.  

Una gran pancarta contra Dante durante su etapa como alcalde
Una gran pancarta contra Dante durante su etapa como alcalde

Gimenells no es un municipio con tradición independentista. La mayoría de sus habitantes son castellanohablantes y son hijos de españoles venidos de numerosos puntos de la Península, especialmente de Galicia, Aragón y Extremadura, para trabajar en la agricultura tras la posguerra, mientras sus paisanos se acercaban a Barcelona y los municipios del área metropolitana para encontrar un empleo en la industria.

Las pancartas contra Dante Pérez
Las pancartas contra Dante Pérez

El revulsivo y la nueva esperanza

"Tenemos la esperanza de convertirnos en la casa común del constitucionalismo, con la ayuda de intelectuales como Rosa Díez en el Partido Popular de Cataluña", ha señalado el líder del PP ilerdense, quien elogia hacia Alejandro Fernández, un revulsivo que en poco menos de un año ha iniciado una verdadera remontada de una formación al borde la extinción en Cataluña.

El importantísimo papel de S'Ha Acabat

El PPC ha abierto "las puertas a todas aquellas personas que necesitaban un referente, con el discurso más inteligente que ha tenido el constitucionalismo en Cataluña con Cayetana Álvarez de Toledo". Por primera en mucho tiempo, "el PP ha atraído a los jóvenes". "El mensaje de Alejandro Fernández está llegando a más gente" con la estrategia de comunicación en redes sociales.

"Hay más interés de los jóvenes por el PP, un hecho imprescindible para levantar al partido" y aún "estamos en ese proceso desde hace menos de un año". La labor de los 'populares' ha dejado al PP en una posición clave, tras el abandono de Ciudadanos en Cataluña y "sin un discurso a la altura intelectual del de Cayetana Álvarez de Toledo o Alejandro Fernández".

Con la entrada de jóvenes, el PP espera romper con el estigma de no poder presentar candidaturas en municipios con fuerte presencia de independentistas. "Son más valientes a la hora de formar candidaturas a nivel municipal", ha considerado, destacando el "importantísimo papel de S'Ha Acabat" en Cataluña. La asociación se ha convertido en un referente en la juventud tras romper el silencio en el ámbito universitario.

A 16 votos de la mayoría absoluta

Pérez hubiera reeditado la alcaldía en las pasadas municipales si el PSC les hubiera apoyado. Tan solo 16 votos le apartaron de la mayoría absoluta y cosechó el 45% de los sufragios, pero los socialistas pactaron con los independentistas.

"Es una práctica habitual del PSC desde el nefasto pacto del Tinell", ha afirmado Dante Pérez, al recordar que este acuerdo sellado en diciembre de 2003 por Pasqual Maragall (PSC), Joan Saura (ICV) y Josep-Lluís Carod-Rovira (ERC) establece que el PPC no pueda gobernar en ningún municipio de Cataluña ni la Generalitat ni en el Estado. Los socialistas y republicanos han cumplido a rajatabla desde entonces. "Se ha demostrado que no se ha levantado este cordón sanitario" contra los 'populares' catalanes, ha considerado.

Los independentistas aprovechan sus pactos con el PSC para imponer su pensamiento en dichas poblaciones

Como ha ocurrido en las pasadas municipales en su pueblo, Badalona y Castelldefels, "el problema es que PSC se ha aliado con los independentistas para gobernar". El nacionalismo catalán "aprovecha" este pacto "para imponer su pensamiento en dichas poblaciones, como aprobar mociones a favor de la autodeterminación y colgar de la fachada de los Consistorios "simbología separatista". Este pacto ha tenido consecuencias electorales en el 10-N. El PSC pasaba de ser primera fuerza a cuarta, mientras los 'populares' fueron la formación más votada.

El PSC no me dejó Gobernar. El PSOE ha pasado a tercera fuerza y el PP a primera. Al PSC le ha penalizado el pacto de las municipales en las generales. Una parte de los votantes de los socialistas vota al PP y viceversa, tanto en Badalona como en Castelldefels.

Cataluña suma con Ciudadanos

El PPC de Alejandro Fernández ha apostado por ir en coalición con Ciudadanos, un proyecto denominado Cataluña Suma. Los populares siempre han tendido la mano, incluso cuando la fuerza del partido es claramente inferior a la de los 'naranjas', pero Ciudadanos hasta ahora ha rechazado la propuesta.

El PPC ha proseguido por esta vía incluso cuando ha superado a Ciudadanos en Cataluña con el resultado del 10-N en la mano, "un hecho impensable hace tan solo un par de meses". El objetivo fijado a medio plazo era arrebatar la posición a Ciudadanos, que superaba a la formación de Fernández en casi 280.000 votos el pasado 28-A. "Era muy ambicioso y se ha producido de forma inmediata", ha constatado Dante Pérez.

La gran diferencia entre ambas formaciones es la implantación territorial de los 'populares'. "Ciudadanos no la ha tenido nunca", de ahí que hayan podido ganar en municipios como Castelldefels o quedarse muy cerca en Badalona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba