Quantcast

El Liberal - Política

El Consorci, HP y Leitat desarrollan el primer respirador de campaña fabricado con impresión 3D

Simulación por ordenador del nuevo respirador Leitat-1 fabricado por impresión 3D

El Consorci de la Zona Franca (CZFB), las compañías HP y Leitat, en colaboración con el CatSalut (a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell), han  logrado desarrollar el Leitat 1, el primer respirador de campaña de fabricación industrial, preparado para dar apoyo a los hospitales -y en especial a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)- en su lucha contra la pandemia del coronavirus de forma inmediata

Para hacer frente a la situación límite en la que se encuentran hospitales de todo el Estado por  falta de material médico, la empresa tecnológica Leitat ha diseñado un modelo de respirador que puede imprimirse fácilmente en 3D, lo que permite una fabricación y una distribución muy rápida. Además, gracias a las aportaciones hechas por todos los miembros de la alianza técnico-sanitaria se ha logrado asegurar una producción de entre 50.000 y 100.000 unidades diarias, que puede comenzar a partir de esta misma semana.

El Leitat 1 se caracteriza por su simplicidad de diseño y de componentes, pese a ser un dispositivo médico rubusto, lo que facita no solo su fabricación sino también su ensamblaje. El diseño es una creación del ingeniero de Leitat, Mago Galido, en el que también ha colaborado muy directamente el doctor Lluís Blanch, director de Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell y reconocido experto en ventilación médica mecánica.

Ya se está trabajando en una versión mejorada 

En la producción industrial del respirador van a colaborar también las empresas Airbus y Navantia, lo que permitirá aumentar todavía todavía más la capacidad de fabricación en los próximos días. La alianza médico-tecnológica que ha permitido la creación de este primer respirador de campaña ya está trabajando en una versión mejorada del mismo (el Leitat 2) que se ajustará a los requerimientos que pudiera solicitar la Agencia Estatal del Medicamento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.