Quantcast

El Liberal - Política

El Consejo de Europa advierte de las agresiones a periodistas en las manifestaciones independentistas

La periodista Laila Jiménez, acosada en una manifestación separatista.

El verano pasado, un informe de la plataforma Impulso Ciudadano denunció que en el primer semestre de 2019 se habían producido casi 200 agresiones por motivos políticos en Cataluña —de ellas, el 92% fueron cometidas por ciudadanos favorables a la secesión—. Ahora, el Consejo de Europa ha informado de que esta violencia afecta de manera directa a una profesión: la periodística. Y es que, en el informe anual de la plataforma de este Consejo, que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, publicado este miércoles, se alerta de la detención o agresión a periodistas en manifestaciones a favor de la separación de Cataluña del resto de España.

Solo el año pasado, la plataforma registró 142 amenazas graves a la libertad de los medios. Entre ellas, se contaron 33 agresiones físicas a periodistas, 17 casos de detención y encarcelamiento, 43 de acoso e intimidación y dos de impunidad por muerte. El 42% de dichas alertas recibió una respuesta del país implicado. Por lo que se refiere a las alertas lanzadas en España en 2019, cuatro están vinculadas a agresiones o detenciones de periodistas que cubrían manifestaciones de carácter separatista en Cataluña.

La agresión a una reportera de 'Telecinco'

En particular, se narra el caso de la periodista de Telecinco Laila Jiménez, que, durante una manifestación secesionista celebrada el 1 de octubre, fue acosada por diversos manifestantes. Estos, según el documento, “vertieron vodka sobre su cabeza” y “la gritaron e insultaron” durante un emisión en directo. Además, se denuncia otro caso que tuvo lugar durante la Diada, cuando personas no identificadas “intimidaron” y “atacaron” a periodistas de Televisión Española y Antena 3 en el transcurso de una concentración separatista ante el Parlament. “Los atacantes lanzaron objetos y agua, dañaron materiales de TVE e intimidaron a los dos equipos de reporteros”, describe el informe.

El dosier también se hace eco de las heridas sufridas por doce periodistas durante las cargas policiales llevadas a cabo por los Mossos d’Esquadra el 14 de octubre en el Aeropuerto del Prat, motivadas por la ocupación ilegal de manifestantes separatistas que trataron de sabotear estas infraestructuras. Por último, recoge el rechazo de Vox a acreditar a varios medios de comunicación, así como el cierre de la emisora de radio del Ayuntamiento Madrid M21.

14 asociaciones de periodistas forman la plataforma. Entre ellas, figuran las federaciones europea e internacional de periodistas, la Asociación de Periodistas Europeos, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, Index for Censorship y la Unión Europea de RadioTelevisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.