Quantcast

El Liberal - Política

Consejeros de Torra, al frente de las marchas que colapsan Cataluña

'Marxes per la llibertat'

Los consejeros de la Generalitat Damià Calvet, Jordi Puigneró, Teresa Jordà, Alba Vergés, Meritxell Budó y Josep Bargalló se ponen al frente de las columnas separatistas que colapsan Cataluña, mientras Quim Torra y Miquel Buch están reunidos en un gabinete de crisis por los graves altercados de este martes.

Más allá de las convocatorias que llegan por parte del Tsunami Democràtic o los CDR, la nueva cita de la serie de protestas contra la sentencia del procés, llamadas Marxes per la llibertat, ya ha arrancado este miércoles y concluirá el viernes, coincidiendo con la convocatoria de huelga general por parte de sindicatos independentistas.

Las protestas tienen como objetivo el colapso de Cataluña. A partir de hoy miércoles, desde primera hora de la mañana entre las 7:00 y las 9:00, se inician cinco grandes marchas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Las marchas serán a pie por las principales vías de acceso a Barcelona y se iniciarán en un radio de unos 100 km. Partirán desde Vic, Berga, Gerona, Tárrega y Tarragona

Carreteras afectadas

Las carreteras afectadas serán principalmente la AP-7, A-2, C-17, C-33 y C-25, entre otras, la mayoría de ellas cortadas estos últimos días con los quitamiedos y maderas, que después se han prendido. También habrá afectaciones en vías férreas durante estas marchas debido a la presencia de violentos, que aprovecharán el movimiento de la ANC.

La ANC tiene la intención de realizar etapas de 20 kilómetros diarios, aunque en un primer momento llegó a pedir 40 km en las dos primeras jornadas y otros 20 en la última. Todos los municipios, algunos del PSC, se preparan para la llegada de estos manifestantes. El objetivo, "una respuesta de país" para conseguir la independencia tras la sentencia, pidiendo la libertad de los líderes condenados del procés. El domingo, con todos los independentistas en la calle, habrá una gran manifestación aderezada con otras movilizaciones en distintos puntos de Cataluña. 

La columna de Tarragona ha colapsado la N-340, con el objetivo de llegar a Torredembarra y El Vendrell, donde se quedarán a comer. El tráfico en la zona es muy denso y ha sido desviado por otras carreteras convencionales, ante los cortes de la AP-7 de los CDR. A esta marcha se han sumado Calvet y el diputado Ferran Bell, junto al alcalde de Tarragona, Pau Ricomà (ERC). Para Calver, la "violencia viene de unos pocos", quitando de nuevo hierro al asunto, pese al centenar de heridos y la treintena de detenidos.

En Vic, punto neurálgico del separatismo, solo hay un sentido libre, dirección Gerona, en la C-17, mientras en Gerona, los manifestantes han ocupado un sentido de la calzada de la AP-7. En esta marcha están Elizenda Paluzie, presidenta de la ANC; las diputadas Montse Bassa y Laura Borràs.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.