El Liberal - Política

Un muerto y seis heridos tras la explosión de una planta petroquímica en Tarragona

Un herido en estado crítico y otro muy grave han sido trasladados al Vall d'Hebrón. El conseller Buch recomienda a la población permanecer en casa

Imagen de la explosión en la planta petroquímica de Tarragona.
Imagen de la explosión en la planta petroquímica de Tarragona. Antonio Ureba

Al menos seis heridos por graves quemaduras y un muerto, así como un desaparecido por la explosión de un complejo petroquímico de la empresa Iqoxe, situado en el polígono sur de Tarragona. La deflagración se ha visto a decenas de kilómetros del lugar del suceso y ha obligado a activar el plan de emergencias, con confinamiento de los alrededores y municipios cercanos, como Vilaseca y La Canonja.

Según ha confirmado el alcalde de Torreforta, municipio situado a tres kilómetros del lugar del suceso, una persona ha fallecido tras hundirse su vivienda por la onda expansiva de la explosión. Según ha señalado la Consejería de Interior, la deflagración ha provocado el derribo del edificio en la localidad tarraconense, mientras los Mossos están analizando los cimientos y la estructura del inmueble.

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha confirmado la desaparición de una persona en el interior de la planta. Buch ha acudido al lugar del suceso junto a Quim Torra para seguir in situ la situación y la actuación de los servicios de emergencia. Torra ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad" a las poblaciones afectadas, así como las condolencias del Govern a las familias del fallecido y del desaparecido. Junto a Torra y Buch se ha desplazado también el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, quien ha destacado la coordinación de todas las administraciones, incluida la estatal, para hacer frente a este grave suceso. Aragonés ha querido también transmitir un mensaje de "calma, tranquilidad y confianza" a la población.

Por ahora, Protección Civil ha evitado hacer sonar las sirenas de alarma, y como medida de prevención han pedido a la población de estos dos municipios permanecer en el interior de las casas con puertas y ventanas bien cerradas. Si bien se ha levantado la orden de confinamiento, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha recomendado a los residentes en la zona permanecer en el interior de sus domicilios durante las próximas horas. "Se puede salir a la calle y respirar con toda tranquilidad", ha dicho Buch, "pero recomendamos a la población que se mantenga en casa".

En un primer momento, los servicios de emergencia de la Generalitat habían pedido el confinamiento en Tarragona, Reus, Salou, Vilaseca, Constantí, El Morell y La Canonja.

Hasta el lugar se han desplazado más de 20 dotaciones de bomberos para tratar de controlar y apagar el incendio. Los bomberos están revisando la instalación para certificar que no queda ninguna persona en el interior, además de establecer un perímetro para evitar que las llamas se propaguen a zonas con productos químicos. La explosión ha provocado pequeños incendios en otras zonas de la petroquímica, según han asegurado los bomberos.

Torra se desplaza a Tarragona

Ante la gravedad del suceso, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el consejero de Interior, Miquel Buch, se han desplazado a lugar de la explosión 

La planta ha registrado una fuerte explosión y un incendio la tarde de este martes que se ha escuchado desde la ciudad de Tarragona, según han confirmado a Europa Press los Mossos d'Esquadra.

Las mismas fuentes han confirmado minutos antes que el vicepresidente del Govern y consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, también se está desplazando a Tarragona.

Sin tren y petición de no usar la N-340

El servicio de tren desde Tarragona está cortado debido a la explosión, según han asegurado usuarios atrapados en la estación a este medio. Renfe ha confirmado el cierre de la conexión entre Tarragona y Port Aventura por orden de los Mossos.

Asimismo, el servicio de Tráfico ha pedido a los conductores evitar en lo posible circular tanto por la N-340 como por la C-31b, ya que se podrían ver afectadas por el humo tóxico de la petroquímica. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba