El Liberal - Política

La Mesa de Diálogo para Cataluña se pone en marcha con un acto protocolario renovado

El presidente Sánchez y los miembros del Ejecutivo han recibido a la delegación catalana, encabezada por Quim Torra, en los jardines de la Moncloa

Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan en La Moncloa.
Pedro Sánchez y Quim Torra se saludan en La Moncloa. Europa Press

La primera reunión de la Mesa de Diálogo para Cataluña entre el Gobierno y la Generalitat ha estrenado un protocolo insólito hasta ahora en la Moncloa. Todos los miembros de ambas delegaciones (excepto los dos presidentes) se han citado en los jardines del palacio y han avanzado caminando juntos hacia la entrada principal formando un cordón y charlando entre ellos. Mientras, el Presidente del Gobierno, Pédro Sánchez (PSOE) esperaba la llegada del President de la Generalitat, Quim Torra.

Después de la recepción, Sánchez y Torra han posado para los fotógrafos y las cámaras de televisión y se han dirigido a la sala Tapies, donde se sigue celebrando el cónclave. La disposición de los diferentes invitados en la mesa ha sido todo un encaje de bolillos protocolario, con una delegación sentada frente a la otra pero donde cada uno de los presentes ha ocupado la silla que ha decidido el azar.

Está previsto que al concluir la reunión y Torra y la ministra portavoz, María Jesús Montero, comparezcan ante los medios de comunicación en rueda de prensa

Torra asegura que defenderá la autodeterminación

Ambos darán cuenta de la reunión en la sala de prensa del edificio del portavoz de Moncloa, un lugar donde no es habitual que comparezcan los presidentes autonómicos, a los que normalmente se cede una sala más pequeña dentro del mismo complejo. Torra avanzaba esta mañana que la delegación catalana defenderá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía". "Hoy el Govern de Cataluña va a Madrid a defender sus principios, que son el ejercicio del derecho a la autodeterminación y la amnistía", ha dicho en declaraciones a los medios.

Por su parte, Pedro Sánchez ha pedido al independentismo que "reconozca" que hay una parte "no menor en Cataluña" que no comulga con la independencia ni con la deriva unilateral de este movimiento. En el pleno del Congreso, el presidente ha dicho que acude a la mesa con "el mejor de los ánimos y de los espíritus" y ha expresado su deseo de que "dé frutos para el reencuentro necesario entre catalanes".

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba