Quantcast

El Liberal - Política

Colau tilda de sectaria a la ANC por pedir su inadmisión en la mesa de diálogo

Críticas y mofas contra el belén de Ada Colau: "Tiene el síndrome de Diógenes".

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha destapado un nuevo frente contra los 'Comuns' de Ada Colau y Jaume Asens. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, exige una mesa de diálogo entre gobiernos conformada únicamente por representantes de formaciones independentistas, dejando fuera a En Comú Podem.

Esta nueva etapa de diálogo "es incompatible con el sectarismo". Así ha respondido a esta petición Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una rueda de prensa este lunes, en la que ha asegurado que trabaja por "la estabilidad", con nuevos Presupuestos y políticas sociales.

La propuesta de la ANC se produce en plena negociación entre PSC, los 'Comuns' y ERC por los Presupuestos de Barcelona, una normativa que estará lista a finales de enero, y justo el mismo día en el que se ha presentado el nuevo Ejecutivo central tras la abstención de ERC a la investidura de Pedro Sánchez para abrir una mesa de diálogo entre el gobiernos autonómico y el de España.

Torra exige a Sánchez una reunión previa al diálogo

Quim Torra, presidente de la Generalitat, se ha negado a sentarse en esta mesa hasta mantener una reunión con Pedro Sánchez, mientras el pacto estipula la creación de este espacio de negociación antes del 21 de enero, 15 días después de la investidura del presidente del Gobierno, un calendario que podría no cumplirse ante las reticencias de JxCat.

La petición de la ANC tensa aún más la cuerda al exigir que sean las formaciones independentistas quienes lleven las propuestas del Parlament a esta mesa, mientras actuaría como un órgano fiscalizador de todo lo negociado en esa entidad.

La mesa de diálogo no dará sus frutos

A juicio de la ANC, es una "obligación" poder explicar a sus asociados aquellos temas que se traten en la mesa. En lo que al segundo punto se refiere, la ANC considera que deben participar únicamente "partidos, entidades y actores sociales independentistas". Y pone como ejemplo de quienes no deben participar a los representantes de En Comú-Podem, quienes estarían representados por parte del Estado en virtud del acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Además, introducirá en la mesa las mismas peticiones realizadas por JxCat, como la autodeterminación y la independencia, junto con un referéndum vinculante y acordado con el Estado. Todo ello, a pesar de la desconfianza que suscita la mesa de diálogo ya que no llegará a buen puerto, tal y como también ha afirmado el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.