Quantcast

El Liberal - Política

Colau destina 90.000 euros a subvencionar proyectos de "memoria democrática"

Ada Colau.

El Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau, destinará este año 90.000 euros a subvencionar proyectos de "memoria democrática y colectiva". Lo hará a través del Institut de Cultura de Barcelona, que, en total, dedicará a subvenciones durante 2020 casi cinco millones de euros. Será la primera vez que el Consistorio dedique una partida económica de ayuda para proyectos relacionados con la memoria histórica de la ciudad.

El objetivo es financiar proyectos "que aborden la memoria desde una perspectiva de género". Además, se apoyarán también otros que tengan como finalidad la "recuperación de las memorias minorizadas". A la hora de otorgar las ayudas, se tendrá en cuenta que los trabajos candidatos "tengan un impacto real en los distritos y barrios de la ciudad". Tendrán prioridad "aquellas iniciativas y proyectos que trabajen de forma transversal diferentes disciplinas y ámbitos relacionados con la memoria democrática".

En total, el Institut de Cultura de Barcelona otorgará este año ayudas por 4,8 millones de euros. A la nueva línea de subvenciones para la memoria democrática se unen otras novedades como la financiación de proyectos presentados por entidades y plataformas de profesionales de la cultura y las artes. En este caso, las subvenciones se presentan como "un acompañamiento imprescindible para poner en valor el trabajo de creadores y profesionales del ámbito". Y, por primera vez también, se permitirá que una misma persona o grupo presente dos proyectos a la convocatoria.

Novedosa será también la forma de presentar la documentación para quienes deseen acceder a estas subvenciones. Deberán hacerlo por vía telemática y no será obligatorio que tengan sede social o delegación en Barcelona. Tendrán que ser proyectos, eso sí, que tengan un impacto real en la ciudad. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.